'The Big Switch' de Nicholas Carr, el libro de cabecera del Cloud Computing

 

 

A veces me preguntan sobre algún libro que trate el tema de La Nube. Aunque la mayoría lo que me pide en realidad es un libro que explique la parte técnica, lo cierto es que la computación en La Nube no es una revolución, sino una evolución tecnológica. Por lo tanto, todo está ya ahí fuera en lo que a tecnología se refiere. Sin embargo, en la parte del ‘negocio’, sí podemos hablar de revolución. 

Este verano me leí el libro de cabecera del Cloud Computing, ‘The Big Switch‘, de Nicholas Carr. El autor ya era famoso por otro libro que armó bastante ruido a principios de la década después del estallido de la burbuja puntocom: ‘Does IT matter?‘ pone a parir los ingenieros informáticos y en general a todos los departamentos de IT. Sugiere que las Tecnologías de la Información no es relevante para el negocio, que es únicamente una herramienta. Este pensamiento se ha asentado después de la burbuja, y hemos visto cómo los Directores de IT han perdido los puestos en los consejos de las grandes compañías, e incluso han pasado a ser subdirecciones dependientes de los Directores Financieros ‘para tenerles cogidos por los huevos’, como en una ocasión me dijo un imbécil redomado. Bueno, ahora que los Magos de las Finanzas ya no son capaces de generar dinero de la nada, y que la única manera de generar valor es invirtiendo en I+D y no en Ingeniería Financiera, espero que las IT vuelvan a tener el hueco que se merecen en los consejos.

Con semejante carta de presentación y aunque me habían recomendado el libro, era escéptico sobre el contenido. Pero confieso que el libro me ha gustado. No esperes un libro ténico porque no lo es. Es un libro de historia y ensayo. Historia, porque el libro empieza explicando cómo la generación de electricidad en grandes centrales y su distribución por las líneas de alta tensión transformó no solo la gran industria de Estados Unidos, sino también la vida de los Americanos. Aunque ya había industrias que usaban la electricidad con sus propios generadores, el acceso a electricidad barata y en grandes cantidades abarató los costes de producción e hizo que la industria aumentase de tamaño de manera colosal. Al crecer a tamaños descomunales, la gestión de la información de la empresa se convirtió en un gran problema, y ahí es cuando nació la gestión de la información automatizada: los primeros computadores eléctricos.

El autor enseguida traslada esta revolución a la actualidad y equipara la generación de electricidad en grandes centrales a la capacidad de cálculo existente en grandes centros de datos por todo el mundo, y cómo esta enorme capacidad traerá cambios de similar magnitud a los que ocurrieron a principios del siglo XX. He aquí que nos encontramos con La Nube.

El libro continúa explicando cómo La Nube ya está aquí y cómo está transformando la sociedad a través de los servicios accesibles desde internet -parte de la Web 2.0-. Según él, la era del PC en el escritorio conectado a los servicios centrales de la empresa está tocando a su fin, y es el momento del PC conectado a ‘La Nube’.

Para terminar diserta sobre diversos escenarios futuros, no siempre utópicos y hasta a veces apocalípticos, pero siempre desde la idea de que no es posible preveer el futuro. La magnitud del cambio va a ser tan grande que no es sensato intentar hacer de oráculo.

El libro está en inglés, y que yo sepa no hay una versión en español a la vista. No necesitas tener un nivel de inglés muy alto para leerlo, pero no es un inglés técnico.

Por cierto, que el autor también tiene un blog que habla sobre La Nube de vez en cuando. Muy interesante.

Be Sociable, Share!