VMware vCloud y la federación de nubes públicas y privadas… propietarias

 

 

Estos días se está celebrando en Cannes el VMWorld 2009, el evento para profesionales que organiza VMware para dar a conocer sus productos y estrategia. Este año -con la que está cayendo- han conseguido congregar a más de 4000 asistentes. Así que las cosas marchan viento en popa para el líder de la virtualización con tecnología propietaria.

Dentro de la tendencia actual en la industria, el evento ha estado muy centrado en el Cloud Computing. Ahora resulta que VMware es pionero en el Cloud Computing… como todos. Dentro de las diferentes iniciativas, unas pueden ser más tangibles o más humo, pero la que me ha llamado la atención ha sido vCloud. ¿Y qué es vCloud? Pues es una iniciativa ya anunciada en VMworld Las Vegas 2008, que hace posible la federación entre Clouds externas e internas para proporcionar mayor elasticidad a la Cloud privada. Las tecnologías vCloud buscan ayudar a los proveedores de servicio a convertirse en proveedores de Cloud Computing. Comentó Paul Maritz (CEO de VMware) que si se consigue federar un Cloud tanto para los recursos internos como para los externos, basado en estándares abiertos de la industria del Cloud, toda esta iniciativa será mucho más atractiva para los clientes.

Estoy de acuerdo, mientras nos basemos en estándares abiertos.

Pero resulta que estos estándares no han sido acordados por la industria. Son APIs que han sido creadas por VMware, y que solo funcionan con el hypervisor de VMware. Como bien dice, es ‘nuestro estándar’. Así que usas las tecnologías de virtualización de otros como Sun, Microsoft o Citrix, no estás con el ‘estandar de la industria’. Estás con el estándar si estás con VMware.

He estado muchos años trabajando con tecnologías Java, y su triunfo vino porque se creó una industria alrededor, y un proceso que permitía a todos los actores influir. No era óptimo, pero era una solución que permitía tener diferentes actores y diferentes opciones para los clientes. Con estos movimientos de algunos en la industria de la Virtualización, se pretende tener control sobre el futuro de las nubes públicas y privadas (donde está el negocio para industria), pero apostando por un modelo propietario en vez de abierto.

Disclaimer: Soy Director de Desarrollo de Negocio en Abiquo y nuestro modelo de negocio apuesta por los estándares abiertos y a ser posible consensuados.

Be Sociable, Share!
  • http://gprats.blogspot.com Gerard Prats

    Diego,

    Precisamente ayer publique la noticia en el grupo CloudCat, no me ha dado tiempo a dar mi opinión aunque estoy totalmente de acuerdo con la tuya.

    Mi primera puntualización es que ninguna de estas empresas es pionera en Cloud ni siquiera en virtualización, al igual que Datacenters como Terremark que se autodenominan Cloud Computing Datacenter. Consiguen confundir a algunos usuarios entre dos conceptos que aunque pueden ir de la mano no significan lo mismo; la virtualización y el Cloud Computing.

    La Virtualización es una capa de software que separa el hardware de los sistemas operativos con lo que conseguimos optimizar: espacio, energia, costes etc…incluso refuerzan bien implementados la alta disponibilidad. Pero eso no es Cloud Computing.

    La computación en nube es una capa superior en la que tratamos al centro de datos, rack, maquina, como una nube de recursos generalmente virtualizados, pero con la gran diferencia de que el Cloud Computing va mas allá de virtualizar.

    El Cloud ofrece al usuario la posibilidad de crear, modificar, escalar sus recursos, pagando por uso de los mismos, posibilitando la capacidad de crear sistemas replicados en distintas ubicaciones, sin depender de limitaciones de Hardware o Arquitecturas de virtualización ya que dicha nube puede ser (siempre que se base en estandars) compatible con otras existentes.

    Cuando una empresa Virtualiza de forma privada obtiene mas o menos dichas ventajas comentadas anteriormente, pero con la particularidad de que está ligado a la Plataforma Sun, VMWare, Citrix que ha adquirido. Con una pequeña, metáfora creo que será mas comprensible: Es como si cogieras un taxi del Aeropuerto al Hotel y te hicieran pagar el Taxi, la licencia del mismo, y te obligaran a sacarte el carné de Taxista (Certificaciones VMware).

    En cambio cuando se apuesta por Cloud se coje el taxi se paga la carrera que se necesita, se duerme en el hotel pagando la habitación y cojes otro taxi para volver al aeropuerto. Libertad de escoger el proveedor y cambiar sin penalización, la nula inversión en infraestructuras….

    Voy ha realizar una humilde puntualización a las desventajas que tiene no cumplir los estandars (aunque está es una batalla que se lleva librando mucho tiempo), las nubes no van ha ser compatibles con lo que estaremos limitando la capacidad de cambio del usuario, estamos obligando al mismo.
    Al igual que Microsoft esta es la estrategía del monopolio, con la particularidad de que ninguno tiene el monopolio de Office. Vease el creciente augmento de Open Office en las empresas.

    Solo te doy mi humilde opinión y me ahorro escribir un post sobre la noticia.

    Gerard Prats
    Digital Parks