VMware compra SpringSource por más de $400 millones

 

 

vmwarespringsourceEn pleno Agosto y con los mercados de capitales secos hemos conocido de una operación que dará que hablar mucho en el futuro: VMware compra SpringSource. La operación se ha cerrado por $362 millones en acciones y cash más unos $60 millones en otras partidas.

El anuncio en el blog de VMware no deja lugar a dudas: SpringSource se centra en la operación de la capa de aplicación, y no en la de infraestructura como hace VMware. Son complementarias. VMware quiere convertirse en un proveedor de software de gestión y operación del datacenter de manera completa. La comoditización del hypervisor es un hecho (en Abiquo estamos pasando máquinas de un hypervisor a otro, es un hecho) y deben centrarse en otras partes de la operación. Y la aplicación es un nicho muy grande.

Pero no es solo eso. Con este paso, VMware entra en la competición por ofrecer en el futuro una plataforma PaaS. Creo que todos los que estamos en el negocio de ofrecer infraestructura como servicio sabemos que la tecnología realmente disruptiva se encuentra sobre nuestras infraestructuras en forma de Plataformas como Servicios (PaaS). No creo que SpringSource tenga una PaaS lista para funcionar ya, pero tienen talento de sobra para poderla construir con ayuda de los ingenieros de  VMware. Un coctel ganador.

¿Pero quienes son estos de SpringSource? Si estás fuera del mundo Java puede que no los conozcas. Si estás en el mundo Java y no los conoces, dedícate al punto de cruz o a la poesía, harás un favor a tus compañeros de trabajo. SpringSource son los creadores del archifamoso framework de desarrollo Java, Spring. Spring es en esencia un framework que implementa el hoy indispensable patrón de Inversión de Control (IoC), pero que ha sido supervitaminado con multitud de librerías que hacen el desarrollo Java mucho más agradable. Eso, unido a que es opensource, está MUY bien documentado, y FUNCIONA, hace que sea hoy omnipresente en los desarrollos Java. Tiene vínculos con otros proyectos opensource java muy interesantes como Groovy on Grails, y hace unos meses adquirió Hyperic, una herramienta de monitorización de aplicaciones (y de infraestructura, pero menos) estupenda. Hace cosa de un año anunció que iban a desarrollar un nuevo servidor de aplicaciones ultraligero, basado en OSGi, ya que según ellos era tiempo de dar una alternativa al status quo. En realidad, lo que pasaba es que con su modelo de negocio no tenían ni para pipas, ya que los servicios profesionales y la formación no permiten que una empresa tenga un valor de mercado importante. Así que decidieron hacer un producto, y un producto que encajase con las premisas cloud. Y este es el fruto.

Sobre la valoración de empresa… $400 millones de dólares es una burrada para una empresa cuya fuente de ingresos son los Servicios Profesionales y la Formación. VMware no ha pagado por esto, ha pagado por un producto que les permita crecer hacia una PaaS abierta en la que poder competir con los gallos del corral: Microsoft Azure, Google AppEngine y Salesforce Force.com. Teniendo en cuenta que ahora mismo se están valorando las empresas al 50% de lo que se valoraban en 2007, esta cifra se me antoja muy alta comparada con los $400 millones que pagaron por JBoss o los $1000 millones pagados por MySQL. Pero bueno, esto es bueno para Abiquo: las empresas que estan alcanzando valoraciones altas son las que han apostado por el Enterprise OpenSource.

Be Sociable, Share!