Bienvenidos a Stackops

 

 

Stackops LogoLlevo un rato escribiendo y borrando el primer párrafo de este post. Se muy bien lo que quiero decir. Lo he repetido y practicado durante mucho tiempo. Y sin embargo no encuentro el texto que me ayude a desarrollar qué es Stackops. Me gustaría poder contar que soy un privilegiado por trabajar en lo que quiero. Me gustaría contar que soy afortunado por trabajar con quien trabajo, Luis y Arturo. Me gustaría agradecer a Seedrocket y a Marta el apoyo que nos han brindado. Pero sobre todo me gustaría explicar lo feliz que soy emprendiendo. Y no me sale…

A Luis y Arturo los conozco de hace tiempo. De otras guerras. Creo que con Arturo hice lo más parecido a la mili que se podía hacer en este país allá por el año 2001 y 2002. Todavía quedan cicatrices de La Batalla de Vancouver. Luego con Luis y Arturo vivimos uno de esos ejemplos que hay en los libros sobre proyectos fracasados con estrépito. Y claro, resultar herido en el combate crea vínculos. Cuando por circunstancias de la vida coincidimos los tres en el momento adecuado para emprender, no nos lo pensamos. El equipo es equilibrado y con experiencia: todos tenemos en las espaldas diversos emprendimientos con éxito. Nos complementamos. Somos un equipo en el sentido estricto de la palabra. Y sobre todo, compartimos los mismos valores.

Quien piense que voy a hacer una sesuda explicación de qué hacemos en Stackops y de nuestro producto, lo siento, tendrá que esperar. Claro que lo explicaremos, de eso vamos a comer. Pero lo iremos desarrollando paso a paso. Porque en realidad Stackops es algo mucho más sencillo de lo que la gente pueda pensar.

Stackops es un facilitador y un habilitador.

Durante los últimos diez años me he encontrado proyecto tras proyecto en todas las empresas con un aumento de la complejidad en todo lo que atañe al despliegue de nuevos servicios. Y esto es muy real. Mi cabeza tiende a paquetizar y automatizar todos los procesos y tecnologías cuyas tareas son repetibles y repetitivas. Puede que sea un trauma infantil o que en el fondo soy un vago, no se. En un momento dado, el Cloud Computing y especialmente las Infraestructuras como Servicio me hizo ver que por primera vez desde que empecé mi carrera profesional era posible realmente reducir la complejidad de los departamentos de IT. Así, varios años y varias empresas después llegamos a Stackops. Y el objetivo sigue siendo el mismo: reducir la complejidad en los departamentos de IT mediante automatización de procesos y tecnologías.

Llegados al año 2011, nos encontramos con un cambio que todo el mundo entiende pero poca gente asume: El Departamento de IT debe pasar a ser el Proveedor de Servicios de IT de la empresa.  Y aquí Stackops actúa como un facilitador, ayudando a las organizaciones a transformar sus procesos hacia otros donde el autoservicio y la delegación de la gestión toman un papel estelar.

Sin embargo, no es posible cambiar las organizaciones únicamente remplazando sus procesos. Hay que apoyarse en las mejores herramientas disponibles para ello. Y aquí Stackops actúa como un habilitador, ya que acerca a las empresas estas herramientas de tal manera que la complejidad y coste de implantación se reducen de manera significativa. Para ello nos apoyamos en la que pensamos es la plataforma de Cloud Computing más prometedora del mercado: Openstack, una plataforma de gestión de cloud respaldada por los principales actores de la industria (Rackspace, Dell, Citrix, Cisco, etc) y participada por la NASA. Ya he dicho que mi cabeza tiende a paquetizar y automatizar, así que eso es lo que hemos hecho: hemos preparado Openstack para que sea fácilmente digerible por las empresas. Al igual que nadie instala un kernel de GNU/Linux desde cero, nosotros pensamos que lo mismo pasará con Openstack. Hemos bajado la complejidad de instalación a niveles aceptables, lo que significa un ahorro importante en tiempo y dinero. El que quiera tener una Nube Privada ya no tendrá excusa. El quiera tener una Nube Pública tendrá una magnífica piedra angular sobre la que construir.

Esto somos en Marzo de 2011. Ni más ni menos. Tenemos una visión a largo plazo, por supuesto. Y un ambicioso plan de crecimiento. Pero dejad que lo contemos poco a poco.

Be Sociable, Share!
  • http://twitter.com/jsalvachua Joaquin salvachua

    Mucha suerte en vuestra nueva aventura.

    • Anonymous

      Gracias Joaquín.

  • http://josempelaez.com José Mª Peláez

    Deseo que os vayan bien las cosas y confío en que el mercado os haga un hueco, que creo que sí.

  • http://binaridev.es anllogui

    Enhorabuena! A titulo personal, creo que es unos de los mejores sectores en tic para emprender en espanya. Poca gente trata este tema a nivel profesional y con aplicaciones practicas, y el ahorro con este tipo de herramientas que obtiene el cliente hace que este tipo de soluciones que sean vendibles. Lo malo, como siempre, la desconfianza a lo nuevo. Suerte y a ver donde os lleva esta andadura!

  • Hanslothar

    Tengo un año de estar intentado abrir paso a la facilitación del los servicios en donde trabajo, sin embargo al ser un ente gubernamental, cuesta mucho luchar contra lo que ya existe, siempre pasaba por ésta página, que me salía en el buscador y nunca me detuve a leer, hasta hoy. Y es exactamente lo que necesito para lograr introducir a mis compañeros en el cloud, ya que openstack, nebula y xen, parecen escritos en jeroglíficos mayas para ellos. Muchas gracias y suerte.