Openstack Año I

 

 

Hace un año que estaba yo disfrutando de unas merecidas vacaciones en Cádiz, cuando recibí un correo y una llamada que me anunciaba que ‘algo gordo en el mundo del Cloud había pasado’. Rackspace y la NASA anunciaban que lanzaban un proyecto abierto conjunto para crear IaaS de computación y de almacenamiento de objetos. ¿La NASA y Rackspace? Flipé un poco. Luego me di media vuelta en la hamaca y seguí con mi siesta. Evidentemente las vacaciones y la siesta veraniega no me permitieron adivinar en un primer momento la magnitud del anuncio, pero cualquiera que esté en este mundillo fue capaz de ver que algo realmente gordo se estaba gestando.

Un año después Openstack es uno de los proyectos de código abierto que más crecimiento ha tenido en la historia (si no el que más). En este año también hemos visto las primeras implementaciones comerciales en la parte de Almacenamiento (Swift) y pronto veremos las primeras en la parte de Computación (Nova) ;-) Y sobre todo, lo que se ha visto es interés en la creación de un ecosistemas de empresas que soporte Openstack. Hasta ahora, ha sido Rackspace la que ha impulsado el proyecto (impulsar = pagar) y ese control se ve en sus órganos de gobierno. Esto ha creado fricciones entre algunos miembros, pero está claro, al final quien más apoya el proyecto también tiene derecho a ejercer mayor control.

Aquí tenéis un cronograma chulo de todo lo que ha pasado en este tiempo. Vale la pena verlo:

En lo personal, cuando se produce una crisis hay que buscar las oportunidades. Por eso empezamos Luis, Arturo y yo Stackops. Debo reconocer que han sido seis meses muy intensos. Nunca, nunca, nunca pensamos que estaríamos con las cifras de descargas y despliegues que ahora tenemos. Nunca pensamos que tuviéramos tanto apoyo de empresas como ACENSRackspace o Strelia, empresas que nos están ayudando a crecer. Stackops es ahora plancton en un ecosistema donde abundan las ballenas, pero estamos creciendo. También hemos tenido experiencias amargas, claro, especialmente doloroso fue que uno de los socios decidiera no seguir en el proyecto. Son cosas que ves venir y que te preparas para ello, pero no deja de afectarte. No voy a llorar por lo difícil que es montar equipos en España por la aversión al riesgo de los ingenieros, o lo complicadísimo que es encontrar financiación privada en España, porque eso ya viene en el ‘pack’ cuando montas una empresa aquí. Se merece otro post.

 

Be Sociable, Share!
  • http://twitter.com/vfernandezg Victor M. Fernandez

    Como ya sabeis, sin duda un proyecto mas que competitivo que gira en torno al reto actual que supone la gestion dinamica de las infraestrucutras y mas aun la del propio Datacenter, un abrazo !!!

  • Invitado

    Aún sigo preferiendo OpenNebula http://www.opennebula.org

  • Patricia

    Muy buen artículo. Si estáis interesados (como yo) en todo lo que se refiere al almacenamiento en nube, os recomiendo seguir a cloud Personality en facebook (https://www.facebook.com/pages/Cloud-Personality/267526213292) o twitter.. La verdad que nos pone al día de todo lo relacionado con el “cloud.