Microsoft Windows Server correrá sobre Amazon EC2

Al final tenía que pasar. En el blog del CTO de Amazon, Werner Wogels, se anuncia que será posible lanzar instancias de Amazon EC2 que soporten Windows Server. Resulta curioso que uno de los principales argumentos para correr Windows en la nube es que facilitaría la conversión de los contenidos a formatos propietarios de Microsoft (¿No sería más facil usar formatos abiertos?). 

No hay mucha información sobre qué tipo de virtualización se va a usar, aunque creo que XEN no es lo más adecuado para correr Windows (aunque hay gente que lo hace, es un poco rebuscado y con mal rendimiento). Tampoco se dice nada sobre el coste del servicio y lo que yo considero fundamental cómo se licenciará el uso de Windows: ¿se usarán licencias que ya posea el usuario o bien Amazon te ‘alquilará’ las licencias en función de uso?

Muchas dudas, pero seguro que poco a poco tendremos más información sobre el tema. Por ahora la beta es privada, pero se puede intentar solicitar la entrada en el grupo de beta testers aquí.