Richard Stallman nos avisa de los peligros del Cloud Computing

Si tuviera que hacer caso de las opiniones y comentarios de algunos personajes relevantes del mundo de las TI sobre el Cloud Computing probablemente tuviera que cerrar el blog y abrir otro de punto de cruz…

Aprovechando que le habían puesto un micrófono delante los de The Guardian, Richard Stallman dio su opinión sobre el Cloud Computing:

Es una estupidez. Es peor que una estupidez. Es una campaña de marketing. Algunos dicen que es inevitable -Y cuando tu oyes decir eso a alguien, lo más probable es que haya una campaña puesta en marcha por compañías para que así sea

No es nueva la aversión de Stallman a todo aquello que suene a propietario o cerrado y no solo en el ámbito del código, sino también en el ámbito de los datos y su privacidad. Y en parte tiene razón:

Una de las razones para no usar aplicaciones web para tus tareas de computación es que pierdes el control. Es tan malo como usar un programa propietario. Haz tu computación en tu propio ordenador con una copia de un programa que sea respetuoso con la libertad. Si usas un programa propietario o el servidor de un tercero, estás indefenso. Te estás poniendo en las manos de quien haya desarrollado el software.

Lo que plantea Stallman tiene todo el sentido del mundo y es una de las razones por las que la adopción de los servicios en la red que manejan información más o menos privada les cuesta tanto despegar. Las empresas con productos SaaS tienen que lidiar constatemente con este problema en sus áreas de comercial y preventa. Pero de esto a que tu libertad esté en peligro porque hayas puesto tus fotos en Flickr o tu correo en Gmail, hay un abismo.

Related Articles