Cloudera: Vender Servicios con Hadoop como hicieron RedHat y JBoss

Cloudera es una startup creada por un grupo ejecutivos de Silicon Valley que quiere ofrecer soporte a compañías que quieran usar Apache Hadoop. Hadoop es una plataforma que implementa Map/Reduce y que permite construir aplicaciones que necesiten procesar de manera distribuida cantidades ingentes de información.

Según podemos leer aquí, Cloudera lo que quiere es ser lo que Redhat fue para Linux hace una década. Redhat cogió Linux, lo empaquetó y lo ofreció junto a un paquete de soporte técnico. El resto es historia. Este nuevo modelo de negocio floreció entre el escepticismo inicial de las compañías hacia Linux, pero este modelo ayudó a la rápida adopción de Linux en las empresas. Ellos opinan que el Cloud Computing está en la misma situación que estaba Linux hace una década.

En mi opinión tal vez su modelo de negocio sea más parecido al de JBoss en el mundo Java (por cierto, adquirida por RedHat) que al propio de RedHat y Linux. De todos modos, esto no es algo nuevo. En España Abiquo hacen algo parecido con su propia implementación.