Microsoft Azure Services Platform, la apuesta PaaS de Microsoft

Hace menos de un mes Steve Ballmer anunciaba una nueva versión de windows que correría en ‘La Nube’. Y aquí esta: Microsoft anunció en la Professional Developers Conference 2008 su apuesta por el Cloud Computing: Windows Azure y Azure Services Platform.

La Plataforma de Services Azure es una PaaS alojada por la propia Microsoft en sus Data Centers. Esta plataforma ofrece Windows Azure como un nuevo sistema operativo pensado para ‘La Nube’ y un conjunto de servicios para desarrolladores que pueden usarse de manera conjunta. Este conjunto de servicios ofrecen un rico conjunto de APIs para la gestión de la infraestructura, y otro conjunto de aplicaciones ofrecidas como servicios a los clientes -Windows Live, Microsoft Dynamics, Exchange Online y Sharepoint-.

La lista de servicios son:

  • Windows Azure: Es el sistema operativo de Microsoft pensado para ‘La Nube’. Ofrece a los desarrolladores almacenamiento y capacidad de procesamiento bajo demanda (como Amazon EC2 con EBS). Pero además ofrece un conjunto de herramientas para desarrolladores integradas en Visual Studio (developers! developers!).
  • Live Services: Es un conjunto de ‘building blocks’ (¡qué miedo me dan los Building Blocks de Microsoft!!!) en la Azure Services Platform para la gestión de datos de usuario y recursos de las aplicaciones. Especialmente interesante es la integración con dispositivos digitales, El Dorado del M2M.
  • Microsoft SQL Services: Microsoft SQL Server alojado en ‘La Nube’ y expuesto a través de Web Services. Una idea interesante, espero que tengan los parches del SQL Server al día 🙂
  • Microsoft .NET Services: Para el desarrollo de aplicaciones en ‘La Nube’ débilmente acopladas. Básicamente un Enterprise Service Bus (ESB).
  • Microsoft SharePoint Services & Dinamic CRM Services: Alojamiento de estas dos aplicaciones de Microsoft como SaaS. Como idea, muy buena.

Y por supuesto con todas las ventajas ya conocidas del Cloud Computing y de las plataformas integradísimas de Microsoft.

He de reconocer que tras leer la información que ha fluido estos días al respecto, la plataforma Azure me ha parecido muy interesante. ¡Parece ser la respuesta a las plegarias de los desarrolladores y de los departamentos de IT! Pero como ya me conozco a los amigos de Microsoft, decidí dejar reposar mis ideas unos días antes de escribir al respecto… ya que casi, casi caigo de nuevo en la trampa.

Microsoft probablemente es la empresa que más nubes ha vendido… pero de Vapor (Vaporware). Son expertos en recoger los deseos de los desarrolladores, crear magníficos productos de marketing alrededor de ellos y tardar años en implementar realmente todo lo que han enseñado en un powerpoint en sus magníficos eventos. Es el juego de Microsoft, venden expectativas, las compras y luego no puedes salir. Así que por ahora, Azure únicamente es una buena promesa.

Para demostrarlo, únicamente hay que pasarse por la parte del sitio de Azure que trata el Precio y la facturación y veremos como no hay ni una cifra, nada. Te puedes apuntar a la lista de espera para la Community Technology Preview (¿no os recuerda esto a Amazon Web Services en el año 2006?).

Yo no me he apuntado. Me quité de Microsoft hace unos años y soy mejor persona 😉

Related Articles