Arista Networks, los dueños de la marca 'Cloud Networking'

No ha pasado desapercibido que en el artículo describiendo qué es el Cloud Networking firmado por Jayshree Ullal, la nueva CEO de Arista Networks, el término Cloud Networking aparezca como marca registrada. En ElasticVapor y en PlugintotheCloud así lo hacen notar. No creo que sea algo relevante, pero han conseguido portadas en los medios y tráfico a sus páginas, así que felicidades por saber usar el ‘hype’ a su favor.

Pero Arista Networks no es una compañía cualquiera. Andy Bechtolsheim es el Chief Development Officer y Chairman de la compañía. Y este no es un don nadie: es uno de los fundadores de Sun Microsystems y su Chief Systems Architect. Casi ná. Jayshree Ullal (el enlace te lleva a su perfil en Cisco)viene de un puesto de senior VP en Cisco.

Lo que venden no es otra cosa que switches de altísimo rendimiento orientados a las necesidades específicas de los datacenters que alojan los servidores que ofrecen los servicios en ‘La Nube’. Estos switches alcanzan velocidades de 10Gbits, latencias por debajo de los 600 nanosegundos y redundancia y resiliencia máxima. Bueno, switches de alto rendimiento, y que también venden otros fabricantes.

Lo novedoso a mi entender es que estos dispositivos están pensados para las necesidades de ‘La Nube’. En especial su integración nativa con entornos virtualizados y la extensibilidad. No es nuevo que una de las mayores preocupaciones de las empresas a la hora de usar ‘La Nube’ es la seguridad de sus datos. Y no hablamos solo de almacenamiento, si no también de las comunicaciones. Es una pregunta recurrente de los arquitectos IT cuando se enfrentan a un despliegue en un datacenter. Hasta ahora se ha solucionado creando VPNs entre el datacenter local y remoto, pero las necesidades de ‘La Nube’ son mayores. Y es aquí donde puede haber un gran negocio para este tipo de empresas hiperespecializadas.