Salesforce.com renueva Force.com gracias a Google, Amazon y Facebook

Si hay una empresa que simboliza la fuerza del SaaS esa es Salesforce.com. Su CEO, Marc Benioff, ha sido y es el mayor evangelizador del Software as a Service. Su ya famoso logo ‘No Software‘ es toda una declaración de principios.

Durante el evento Dreamforce 2008, dijo refiriéndose a la mala coyuntura económica que “Nunca ha habido un momento mejor para el Cloud Computing y Salesforce.com”, en lo que ya parece el habitual discurso de los defensores de La Nube en estos tiempos de crisis, frente a los modelos tradicionales.

Pero lo que centró la atención de los asistentes fue la presentación de la nueva versión de la plataforma de desarrollo alrededor de los servicios de Salesforce Force.com. La plataforma ha evolucionado para integrar los nuevos servicios de terceros en La Nube a diferentes niveles:

  • Force.com para Amazon Web Services: permitirá usar la base de datos, lógica e interfaz de usuario de Force.com y el almacenamiento y capacidad de proceso de Amazon S3 y EC2. Así, los desarrolladores alojarán sus aplicaciones parte en Salesforce.com, parte en Amazon Web Services. Aunque dicen que será sencillo desplegar los servicios en ambas Nubes al mismo tiempo, la cosa aún hay que verla. Al parecer, existen nuevas herramientas que permiten usar las APIs de Amazon desde Salesforce.com. Además, será posible extender las aplicaciones Force.com con lenguajes de programación web como PHP o Ruby para que corran sobre Amazon EC2. Sobre el coste de este servicio y cómo se pagará no hay información al respecto.
  • Force.com para Facebook: De nuevo se permitirá usar las APIs de Facebook dentro de aplicaciones Force.com para conectarse a los datos del grafo social gracias a Facebook Platform y Facebook Connect.
  • Force.com sites: Las aplicaciones web de los clientes podrán correr directamente en Force.com. Se encargará de gestionar el dominio, URL, RSS, etc… Este nuevo servicio pretende consolidar Salesforce.com como el responsable no solo de los datos de la compañía sino también de su presencia en la web. Este nuevo servicio impulsa las herramientas de construcción de interfaces VisualForce, así como la lógica, seguridad, integración y personalización de servicios en Force.com. Parece ser una puerta de entrada para la construcción de mashups aprovechando APIs de terceros como Google Docs y Google Visualization.

Force.com ha crecido de manera considerable. Esta actualización de sus servicios viene apoyada en la integración con socios tecnológicos de mucho nivel: Google, Amazon y Facebook. Salesforce.com no tiene el tamaño de Microsoft para ser autosuficiente, así que el movimiento parece el adecuado. Sin embargo hay varias cuestiones por resolver: No hay un modelo de precios claro y algunas integraciones se me antojan un poco complicadas…

Related Articles