VMware y la virtualización en dispositivos móviles

VMWare ha anunciado recientemente su Mobile Virtualization Platform o MVP, una capa de abstracción pensada para dispositivos móviles. MVP es el software que compró cuando adquirió la empresa Trango Virtual Processors.

Este software añade una capa de software sobre el hardware, haciendo algo similar a lo que hacen los productos de VMWare para servidores, pero en dispositivos móviles. Mientras que el objetivo de los productos de servidor es optimizar los recursos de los servidores normalmente infrautilizados, el objetivo de este producto es hacer más fácil la migración de aplicaciones de un dispositivo a otro. Cualquiera que haya desarrollado software para diferentes dispositivos móviles conoce el infierno que puede ser conseguir que el código funcione en diferentes procesadores, sistemas operativos y arquitecturas. Incluso aquellos que han trabajado con frameworks que se supone que facilitan esta labor -como Java- saben que es complicado.

Aunque VMware todavía no ha dado una fecha para la release, Gartner dice estar tan excitado con esta nueva tecnología como VMware y se lanza a hacer la siguiente predicción:

Vemos la virtualización en el espacio móvil como un mercado muy prometedor y con potencial para emerger con rapidez. Nuestras predicciones dicen que en 2012, más del 50% de los nuevos smartphones lanzados estarán virtualizados

Lo ha dicho Monica Basso, VP de Investigación en Gartner.

Me parece una predicción muy arriesgada, cuando no existe en el mercado el software que explote la virtualización y con las enormes restricciones que existen en los dispositivos móviles cuando hablamos de consumo energético. Por que aquí el problema no es de potencia de cálculo de los procesadores: las primeras versiones de VMware corrían sobre procesadores con capacidad similar a los que podemos tener en un iPhone. La tendencia en los dispositivos no es ir hacia capacidad de proceso bruta, sino capacidad de proceso dirigida a optimizar el tiempo de vida del dispositivo. Y eso es algo muy difícil de virtualizar. Si VMware lo ha conseguido, fantástico, pero permítanme que hasta que no lo vea, no me lo crea.

Related Articles