IBM y CapGemini entran en el mercado del Cloud: Las grandes consultoras quieren su trozo del pastel

Cuando empecé a escribir este post la noticia se centraba únicamente en la entrada de CapGemini en el mercado de la consultoría a empresas de Cloud Computing. Pero una semana después IBM ha anunciado que entra a dar servicios dentro de este mercado.

La visión de CapGemini es más exploratoria, los servicios que ofrecen tienen diferentes focos:

  • Software as a Service (SaaS) con soluciones de Oracle Fusion y Microsoft Sharepoint.
  • Infraestructure as a Service (Iaas) con Oracle Enterprise Edition Database.
  • Service Providers: con dos frentes diferentes: Pruebas en La Nube (rendimiento, carga, sistema, regresión, integración, etc…) y Consultoría tradicional, vendiendo su experiencia en este campo.

Leyendo sus brochures uno tiene la sensación de encontrarse ante una primera versión de su línea de negocio sobre Cloud. Pero creo que es el momento en el que nos encontramos todos.

Veo que IBM tiene una aproximación diferente al Cloud. No olvidemos que si alguien puede hacer consultoría de Cloud esa es IBM: todos los conceptos que se manejan a nivel de negocio y a nivel tecnológico deberían ser familiares. El problema de IBM es que es tan grande que incluso para hacer algo similar a lo que hace el resto de la industria, inventan su propia rueda. Y lo hacen ‘por que ellos lo valen’. Las tres áreas que cubren son:

  • Consultoría de Negocio, por IBM Global Business. Asesoramiento para el cálculo de modelos económicos para obtener el TCO de la soluciones Cloud. Punto éste CLAVE para las empresas que quieran adoptar Cloud e ignorado en muchas ocasiones por culpa de la belleza de la solución tecnológica.
  • Consultoría Tecnológica, por IBM Global Technology. Asesoramiento para la instalación y puesta en marcha de soluciones Cloud en los Centros de Datos de los clientes. De nuevo, el Cloud Privado.
  • Consultoría de Seguridad, por IBM Systems, Software, Services, Research y X-Force. Pretende recrear y actualizar las arquitecturas actuales para que las aplicaciones corran seguras dentro de La Nube. Un punto muy importante y esencial para soluciones SaaS y PaaS sobre todo.

De estas dos ofertas claramente se puede apreciar la falta de ‘grano fino’ en su formulación. Quiero decir, están verdes y disparan a lo más genérico. Es evidente que las grandes consultoras quieren su pedazo de la tarta de este nuevo Jauja que será La Nube -o eso piensan ellas-. Creo de verdad que las consultoras tradicionales tienen que jugar un papel importante en esta nueva industria, pero creo que todavía no están preparadas. Las revoluciones las deben hacer empresas visionarias, y las consultoras lo que hacen es explotar tecnologías maduras. IBM tiene gente que puede muy bien liderar esa revolución, pero no pertenecen a su área de Consultoría.

Cuando la ‘base instalada’ de productos enterprise en La Nube sea lo suficientemente grande, entonces algunas empresas competirán por el outsourcing de su mantenimiento, y simplemente pasarán gestionar servicios en un Data Center, a gestionarlo en La Nube. Con sus peculiaridades, pero nada más.

De hecho, la propuesta de CapGemini me recuerda mucho a aquellas propuestas que hacían las grandes Consultoras en la época de las PuntoCom. Luego se dieron cuenta que su negocio no era hacer webs ni html y le dieron una vuelta a sus modelos de negocio, adoptando las tecnologías internet pero como una opción más. Espero que esto no pase con el Cloud Computing, y pase a ser algo esencial en las TIC de las próximas décadas.

Related Articles