"El Cloud puede explicar la Web 2.0, pero la Web 2.0 no puede explicar el Cloud"

Esta frase no es mía, es de Nicholas Carr, el autor de “The Big Switch“. Pero la subscribo por completo. Es exactamente lo que llevo meses tratando de explicar a todos aquellos que se acercan a preguntarme sobre la Web 2.0 y el Cloud Computing. Muy gentilmente les respondo que ‘Yo de la Web 2.0 no se nada’. Y se quedan sorprendidos.

Bueno, algo se. Se que todas las chorradas que me envían por el Facebook son una pérdida de tiempo, que para Tuenti se me pasó el arroz, que Youtube lo visito cuando me pasan algo, menéame lo uso menos que reddit y solo para perder mi tiempo (escaso, la verdad). En fin, que exceptuando twitter, soy un poco autista 2.0 .

Sin embargo, muchos adictos, evangelistas y apóstoles 2.0 se empeñan en tratar de explicar todo lo que ocurre no solo en Internet como medio, sino también en el mundo de los negocios relacionados con tecnologías internet, como el resultado de las fuerzas que desencadena el efecto red que está detrás de la Web 2.0. Así que para ellos los triunfadores en La Nube serán el resultado de estas fuerzas…

Si este argumento lo dijera un cantamañanas 2.0 de los que abundan en la blogosfera, pues no pasa nada. Pero cuando lo dice el Gran Pope de la Web 2.0, Tim O’Reilly creo que es para preocuparse. Nicholas Carr salió al paso con un artículo excelente en su blog. Lo que viene a decir Carr en su blog es que no toda empresa de éxito y con grandes beneficios en internet se puede explicar por las fuerzas del efecto red. Y como ejemplo está Google. Google es el líder porque su algortimo era el mejor, su tecnología era la mejor y su marca era la más renombrada. Pero no es cierto que la aplicación mejore cuantos más usuarios usen el buscador de Google. Si todos los usuarios del mundo dejasen de usar Google hoy, el servicio seguiría siendo igual de bueno mañana. El algoritmo PageRank -la fórmula secreta de Google para hacer los rankings- no se basa en los usuarios de Google, sino en los enlaces que existen entre las páginas, ya sean usuarios de Google o no. Carr muestra otros ejemplos como iTunes, Wikipedia, Google Reader o Salesforce.com donde el efecto red no es relevante.

Nadie duda que el efecto red tiene una importancia tremenda en los negocios online hoy en día, pero cuando hablamos de Cloud Computing hay otros factores de mayor de importancia:

  • Músculo financiero: Se necesita mucho dinero para entrar en el negocio de Utility Computing.
  • Economías de escala: Los grandes se benefician de éstas.
  • Capacidad de diversificación
  • Recursos Humanos brillantes, cada vez más escasos
  • Marketing

Related Articles