IBM verifica que tu Nube es resiliente

Uno de los servicios que IBM anuncia dentro de su nueva oferta de consultoría alrededor de La Nube es lo que ellos llaman IBM Resilient Cloud Validation Services. Este servicio -que existe desde hace mucho tiempo, pero en otras áreas tecnológicas- pretende determinar si las Nubes privadas o contratadas por sus clientes son plenamente funcionales y fiables. Luego van y ponen un sello con su logo diciendo que sí, que lo son (o que no lo son, pero esta es otra historia). Si lo son, el Director de IT todo contento se lo enseña al Director General, que como esto de la Nube se la suda pues se limita a verificar que el logo de IBM está en el informe. Este tipo de informe es lo que en la jerga se le llama ‘tapaculos’ o ‘salvaculos’, dependiendo del castellano que uses. Los que tienen el culo pelao ya de batallitas IT saben que según qué organizaciones estos documentos son fundamentales para sobrevivir. Esto no te lo enseñan en la carrera, chavales.

IBM tiene mucha experiencia en este campo, pero esto no es lo que me llama la atención: Lo que me llama la atención es que una empresa como IBM, su única oferta de Cloud Computing sean… los servicios de consultoría. Y los que trabajamos en esto sabemos que este tipo de servicios los pueden dar desde IBM hasta Juanito y Loli Consulting. De hecho, IBM contrata a Juanito y Loli Consulting para hacer la consultoría y luego pone su sello y el cazo. C’est la vie.

IBM ha intentado deliveradamente evitar el uso del término Cloud Computing, y se ha referido a ella como SaaS o Sistemas on-demand, por ejemplo. Finalmente, no ha tenido más remedio que adoptarlo. No es un asunto nimio, IBM tiene su propio lenguaje, el IBeMita, que únicamente entienden ellos y sus fieles clientes. Que hayan adoptado el término es todo un hito, de verdad.

Al igual que a Sun y a Oracle, a IBM la explosión de la Nube le ha pillado con el paso cambiado. Veamos si es capaz de reorientar su estrategia y pueda ofrecer productos para construir, desarrollar y gestionar Nubes públicas y privadas en un futuro cercano. Yo espero que sí. A IBM le cuesta arrancar, pero luego es imparable.

Ah! Y ya sabéis Directores de IT: Contratar servicios en La Nube que luego IBM va a poner el sello 😉

Related Articles