Google App Engine pronto en tu propio Centro de Datos

En el evento Google Developer Day 2008 en Madrid, una de las preguntas que más sonaron entre las asistentes era si es posible ejecutar Google App Engine fuera de La Nube de Google. Bueno, más bien si es posible montar tu propia Nube en tus servidores o en tu Centro de Datos y ejecutar tus aplicaciones desarrolladas para Google App Engine en tu propia infraestructura. Hubo gente que comentó que al parecer ya hay gente corriendo el App Engine sobre Amazon EC2. Bueno, con trampa, ya que únicamente montó la versión de desarrollo que todos podemos montar en nuestro PC. Eso, no cuenta como Nube. Y así quedó todo.

Leo en Plugintothecloud.com que hay una compañía -trabajando en ‘Stealth mode‘- que permitirá ejecutar las aplicaciones como si corrieran en la infraestructura de Google. Según el Product Manager de Google Peter Koomen, “Permitirá coger tu aplicación App Engine y ejecutarla en tus propios servidores si es necesario”.

Pero parece que no es la única empresa que está trabajando en crear una capa puente entre las tecnologías de Google y las tecnologías no Google. Y es ahí donde entran en juego nuevos conceptos como las núbes híbridas, unión de las nubes privadas y públicas. Este concepto parece ser clave en la adopción del Cloud Computing por parte de las grandes empresas, y un tema que intentaré tratar en futuros posts.

Mientras, esperaremos a que salga del anonimato la empresa que está desarrollando este producto para poderlo revisar.

Related Articles