¿Perderé mi trabajo por culpa del Cloud Computing?

¿Cómo afectará el Cloud Computing a los equipos de IT que ahora mantienen los sistemas en las empresas? Casi todos los analistas apuntan a la reducción de costes de explotación de los sistemas de manera apreciable (entre otras cosas…) como uno de los factores que explican esta explosión de La Nube. Evidentemente estos costes de explotación también incluyen a los recursos humanos. Así que en mi opinión el Cloud Computing hará que el número de Ingenieros de Sistemas que mantienen los sistemas en las empresas disminuya en el futuro.

Pero es algo que ya vemos de manera cotidiana en las empresas, debido a la contratación de servicios de outsourcing tradicionales. Así que probablemente aparecerá un nuevo tipo de externalización de servicios que combine el outsourcing tradicional con los servicios hospedados en la nube: Cloud Hosting + Outsourcing. En teoría los equipos externalizados de Sistemas son más eficientes en la optimización de sus recursos humanos y por lo tanto pueden ofrecer costes más reducidos. Se supone que esto también pasa en los servicios alojados en La Nube, y que debido a las economías de escala que pueden aplicar estos grandes proveedores los costes repercutidos serán todavía menores.

Pero aún no he respondido a la pregunta: ¿habrá menos trabajadores en los departamentos de IT por culpa de La Nube? Y en mi opinión no habrá menos trabajo por culpa del Cloud Computing. Lo que habrá es un reequilibrio de las tareas y de las capacidades de las personas en los departamentos de IT. Veremos cómo el control de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) sigue creciendo como parte de las tareas cotidianas (esto ya pasa…). Probablemente la integración de sistemas tome una nueva dimensión en esta Nueva IT. La integración se ha centrado en los últimos 15 años en integrar los sistemas dentro del Data Center corporativo, pero ahora se sale de él y nos tendremos que integrar con tecnologías no solo dispares, sino localizadas en diferentes sitios y con políticas de funcionamiento no estándares. Y por último la compra de servicios bajo demanda y pagados por uso hará que el control de ‘los contadores’ de nuestros proveedores sea otra parte que cobrará importancia en estos nuevos departamentos de IT.

Pero claro, estoy hablando de número de empleados, de departamentos de ‘reequilibrar tareas y capacidades’… bastante abstracto… El problema es cuando una persona debe pasar a hacer otras tareas o se prescinde de él porque se ha externalizado su trabajo a otra empresa. Cuando ponemos nombre y apellidos a este reequilibrio de fuerzas que será el Cloud Computing habrá personas que les afecte directamente… Unos pensarán que es la crueldad infinita del empresario explotador, y otros dirán que en realidad es el ciclo de la vida profesional de cualquier profesional de IT de hoy en día: renovarse o morir.

Related Articles