InformationWeek nombra a Werner Vogels (Amazon) CTO del año

Information Week ha elegido a Werner Vogels Chief of The Year. Werner Vogels es el Chief Technology Officer the Amazon, y uno de los responsables del éxito de Amazon Web Services. Werner Vogels se unió al equipo de Amazon en 2004. Holandés, tiene un doctorado por la universidad Vrije de Amsterdam (la misma de Tanenbaum ¿Casualidad? pues mira que no lo creo…). Antes de unirse a Amazon estuvo investigando sobre Grandes Sistemas Distribuidos en la Universidad de Cornell.

Según cuentan en el artículo, Amazon Web Services nació como Plan de Negocio antes de que Vogels fuese contratado por Amazon. Andy Jassy un Senior VP de Amazon que por el año 2002 era el consejero tecnológico de Jeff Bezos empezó a preparar un Plan de Negocio para solucionar uno de los problemas derivados por la apertura de la plataforma tecnológica de Amazon a terceros: escalar las comunicaciones entre los sistemas de Amazon y los terceros. Así, en 2004 nació Simple Queue Services (SQS), y en los años siguientes el resto de servicios ya conocidos de AWS.

Como nota curiosa, Werner Vogels reporta a Jassy. Pero Vogels no es el único responsable del éxito de AWS. El Technical Manager es el VP Charlie Bell, y el VP Adam Selipsky se encarga de la gestión de los 440.000 clientes que tienen en los servicios. Que el premio se lo hayan dado a Vogels era algo a lo que Amazon no ponía buena cara, ya que entienden que es un trabajo de equipo. De todos modos, una de las labores de Vogels es ser la cara visible del negocio en eventos y con los clientes -algo no habitual en un CTO-.

Una lectura muy recomendada para estas navidades. Podéis descargar el artículo en formato PDF en este enlace.

Related Articles