¿Qué nos traerá el 2009?

No se me da bien hacer de oráculo. Y como he comentado en alguna ocasión, aquellos que lo hacen suelen quedar luego en evidencia si se tira de hemeroteca. Pese a ello, me gustaría compartir algunas de las cosas que creo que veremos en el 2009 en el mundo alrededor del Cloud Computing.

  • Estandarización: Sin duda una de las razones para no adoptar servicios en La Nube es el miedo a convertirse en un cliente cautivo (vendor lock-in) de tus proveedores. Este miedo además creo que está justificado en servicios tipo SaaS (Software as a Service), donde no solo delegas el servicio, sino todos los datos para el correcto funcionamiento del servicio. En el caso de las Infraestructura como Servicio (Iaas) la estandarización no solo es un deseo, es casi una obligacion (must) dado que no existe realmente una complejidad técnica elevada para conseguirlo.
  • Nuevos actores: Microsoft ya ha irrumpido con fuerza, pero en 2009 deberían salir de su fase de Prueba de Concepto. Sun Microsystems está redefiniendo su estrategia de Cloud, reconstruyendo su difunto servicio network.com. IBM tendrá algo que decir al respecto, seguro. No me puedo creer que IBM siga tan callada cuando es la que más sabe de servicios on-demand. Y por supuesto EMC con Decho, VMWare (también de EMC, ojo), Cisco…
  • Startups emergentes: Una tecnología en el ojo del huracan atrae mucho talento, que se concentra en las pequeñas empresas que intentan lanzar servicios y productos revolucionarios aprovechando la ola. Probablemente las que más destaquen son las que ofrezcan Plataformas como Servicio alternativas a las existentes o aquellas que integren servicios de terceros para contruir Nubes híbridas.
  • Plataformas como Servicio (Paas): Es mi apuesta del 2009. Creo que la explosión del 2009 serán aquellas plataformas que lleguen más allá de la pura virtualización de los hierros. Aquellas que virtualicen los recursos que usan las aplicaciones -hilos, memoria, disco, red…- nos ofrecerán el gran campo de juego de las aplicaciones y servicios de la próxima década. Por hacer un símil que se pueda entender, necesitamos el J2EE del Cloud Computing. Igual que hace 10 años el Servidor de Aplicaciones fue una revolución, estamos esperando el Proveedor de Servicios para los próximos 20 años. Microsoft Azure y Proyecto Caroline de Sun son dos ejemplos claros de buenas propuestas, sin olvidar Google App Engine. Estoy deseando saber qué ha hecho Google para virtualizar la Máquina Virtual Java de manera eficiente.
  • Cloud Oriented Architectures (COA) en vez de Service Oriented Architectures (SOA): Creo que se empezará a hablar de arquitecturas en la Nube como un nuevo estilo de arquitectura. En mi opinión heredero de SOA, pero con características propias. Lo que está por ver es qué características son, y si tienen la suficiente entidad para definir un nuevo marco.
  • Nubes híbridas: Las soluciones no serán blancas ni negras, sino de múltiples gamas. No todo se pondrá en Nubes públicas, ni todo se tendrá que colocar en el Centro de Datos de la empresa. Se buscará una solución adecuada (COA?). Para conseguir esto aparecerán nuevos servicios y productos que permitan solucionar problemas típicos ya conocidos (seguridad de las comunicaciones, replicación de datos) y otros desconocidos por la inmadurez del modelo. Probablemente este sea el nicho de las nuevas startups alrededor del Cloud Computing.

¿Y vosotros qué opináis?

Related Articles