Apple extenderá iWork y iMovie con Servicios Cloud

Hoy 5 de enero da comienzo el último MacWorld Expo en el que participará Apple, y además el que ha destapado de nuevo los rumores sobre la salud de Steve Jobs, ya que no dara su famosa Keynote este año. Parece que este mes de enero va a ser especial para los fans de Apple por la cantidad de nuevos productos, pero me ha llamado la atención los rumores de nuevos servicios en La Nube que van a ofrecer.

En primer lugar, iWork -la suite competencia de Microsoft Office para OSX- pasa de ser una aplicación de escritorio a ser parcialmente una aplicación web online. Estos nuevos servicios web se integrarán con la aplicación de escritorio. Los rumores apuntan a que no solo se trata de almacenamiento, sino de funcionalidad ‘core’ del producto. Estos nuevos servicios serán gratuitos -salvo cambios de última hora-, y únicamente aquellos con necesidades de almacenamiento mayores deberán pagar por el servicio. Veremos en qué se diferencia de otras propuestas como Microsoft Office Live, Google Docs o Zoho.

El otro servicio es la versión online de iMovie. Al parecer quieren ofrecer esta aplicación online como herramienta de edición que además pueda competir y/o integrarse con servicios como YouTube. Me suena algo extraño, ya que trabajar con ficheros de video de alta calidad es complicado por su gran tamaño y por los recursos necesarios para su procesado. Por eso, una aplicación online de edición de video masiva me parece cuando menos arriesgada. No hay información sobre precios o cómo funcionará el servicio, pero se anunciará en breve.

Parece que todo girará alrededor del servicio MobileMe: Interconectar el contenido online y los ficheros multimedia de manera mágicamente organizada. Suena interesante.