Salesforce.com deja sin servicio a casi un millon de usuarios durante una hora

Bonito regalo para los usuarios de Salesforce.com. Ayer día de Reyes el servicio estuvo caído durante una hora aproximadamente a las 12.00AM hora del Pacífico. Supongo que a los usuarios europeos y asiáticos no les habrá afectado mucho, pero eso es hora punta en los USA.

La cosa estuvo tan malita que hasta el panel que informa sobre la calidad del servicio estuvo caído. Y todavía no se ha informado sobre las causas de esta caída, lo cual en mi opinión es mil veces peor que estar sin servicio durante una hora.

No creo que la caída de un servicio durante una hora en todo un año sea relevante. De hecho, me parece un nivel de servicio magnífico. La cuestión es si un proveedor con un millon de usuarios/asientos puede permitirse estar sin servicios. El impacto en la productividad de esta caída es gigantesco (millones de dólares seguro), y nos hace plantearnos si una alta concentración de usuarios en un proveedor es buena o mala.

Igual que preparamos los sistemas para que funcionen en alta disponibilidad, probablemente haya que incluir en los Planes de Continuidad de Negocio (BCPs) a los servicios externos contratados en La Nube, y muy especialmente los SaaS.

Related Articles