SOA ha muerto. Larga vida a los Servicios

Se veía venir. Pero me ha sorprendido que haya sido una gran consultora de negocio como El Grupo Burton la que ha destapado la caja de los truenos. Uno de sus analistas ha declarado a SOA formalmente muerto en este 2009. Y leyendo sus argumentos no puedo mas que aceptarlos. Tiene razón. Pero vamos a darle unas vueltas a este asunto:

La creación del término SOA (Service Oriented Architectures) se atribuye a la consultora de negocio Gartner. ¿Podría ser un dardo envenenado lanzado desde la competencia el artículo en su blog? Pues sí, puede ser. Seguro que hay intereses por su parte, claro. Pero también es cierto que estas grandes consultoras de negocio nunca son cautivas de sus palabras, y esquivan las hemerotecas con gran facilidad.

Si SOA ha muerto, no es porque este tipo de arquitecturas no sirvan. Más bien todo lo contrario, sirven y mucho. El problema es el nivel de expectativas que se habían creado. Dado que se habían creado enormes expectativas, todos se subieron al carro SOA. Y un carro que aguante con tanta gente debe ser un carro grande y caro. Y este es el primer gran error de las implantaciones SOA: pensar que la transformación de una empresa no-SOA a SOA es algo que se pueda hacer a golpe de presupuesto.

A veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Acometer muchos cambios al mismo tiempo nunca funciona. Nunca. Y si funciona, generas un enorme estrés en las estructuras, por lo que quedan dañadas por fatiga. Mientras había dinero que meter en los proyectos, se iban solucionando los problemas de fatiga en los proyectos SOA. Pero con la crisis se ha terminado el dinero. Y los proyectos SOA se han congelado o simplemente cancelado (Y sino, al tiempo…).

¿Significa eso que SOA no sirva o no funcione? Para nada. La cuestión aquí es para qué queremos SOA. Como dice la analista de Burton, SOA es un agente de cambio. Un agente dentro de algo más grande. SOA no es el fin, es el medio para algo más importante. Pensar en SOA como el fin fue el otro gran error.

Y ese fin es la creación de Servicios. Servicios que perduren en el tiempo, que sean fáciles de integrar y de desarrollar. Que permitan girar a nuevos paradigmas de desarrollo eficientes como las mashups, y arquitecturas que sustenten el SaaS y el Cloud Computing.

Related Articles