El Cloud Computing necesitará 7 años para madurar según Gartner

La consultora Gartner ha publicado un documento en el que intenta poner fechas a la evolución y madurez del Cloud Computing. Son unos valientes estos chicos. El mercado del Cloud Computing se encuentra en un período de excitación, crecimiento y alto potencial. Pero aún necesita un periodo de maduración hasta que se convierta en algo popular y común, de acuerdo a las previsiones de Gartner.

Han dividido esta maduración en tres períodos:

Fase 1: 2007 a 2011 — Pioneros e innovadores

Es el período de desarrollo del mercado. Hasta 2011 y debido a la naturaleza inmadura de las soluciones, Gartner recomienda buscar soluciones oportunistas, donde el time to market y la productividad son más importantes que la viabilidad ténica a largo plazo. El retorno de la inversión en desarrollos cloud será muy corto, del orden de 18 a 24 meses.

Dado que primarán las virtudes técnicas sobre el aseguramiento de la inversión, triunfarán aquellos proveedores tecnológicos con mayor ‘visión’ del mercado. Muchos proveedores se centrarán en aplicaciones de desarrollo y prototipado rápido con facilidades para el despliegue en las Nubes, ya que serán más atractivas para aplicaciones de cliente final y proyectos de redes sociales.

Fase 2: 2010 a 2013 — Consolidación del mercado

Gartner predice que para el 2012, el mercado de las plataformas de Cloud Computing estará abarrotado con una amplia gama de soluciones de proveedores grandes y pequeños. La presión competitiva derivará en adquisiciones de los actores más débiles del mercado. En esta fase de consolidación estas infraestructuras serán cada vez más atractivas, aumentando la base de usuarios con perfiles más conservadores. La parte técnica ya no será más importante, y el tiempo para el retorno de la inversión se extenderá a 3 o 5 años.

Al final de esta fase, Gartner espera que las plataformas de Cloud Computing sean las preferidas para el desarrollo de aplicaciones de servicios con arquitecturas sencillas, pero no en exclusiva, de las 2000 empresas más importantes (Global 2000). Aunque algunos empezarán a incluir inversiones en estas plataformas de Cloud en sus planes estratégicos.

**Fase 3: 2012 a 2015 y mas allá – La masa crítica mayoritaria

**

Para 2013 un reducido número de proveedores dominará el mercado con un conjunto de estándares de facto. Estos proveedores se apoyarán en las tecnologías propietarias desarrolladas en los años anteriores, pero también soportarán APIs para crear ‘fábricas’ de servicios que permitirán unir soluciones cloud de diferentes proveedores.

El mercado se expandirá por la incorporación de una base de usuarios conservadora que hará virar los esfuerzos del mercado de la innovación a la estabilidad, reducción de costes y protección de la inversión. La competencia entre soluciones propietarias y abiertas aumentará, y para 2014 esta preocupación hará que aumente el apoyo a una o más soluciones open-source. Estas soluciones open-source competirán con soluciones propietarias y empecerán a comer mercado lentamente a partir de 2015.

¡Qué tíos estos de Gartner! ¡Cómo afinan! Aunque yo la verdad no me preocuparía tanto: Para el 2015 Skynet ya habrá tomado conciencia de si misma…

Related Articles