Parascale, una solución de Almacenamiento en Nubes Privadas competitiva

El mundo de almacenamiento en La Nube anda un poco acelarado ante el inminente (¿o no tan inminente?) lanzamiento por parte de Google de su GDrive. Si a esto le sumamos la agitación alrededor de las Nubes Privadas, tenemos un nuevo concepto muy interesante: Private Storage Clouds o Almacenamiento en Nubes Privadas.

La diferencia frente a los sistemas de almacenamiento empresarial tradicional en las Storage Area Networks (SAN), es el uso de hardware y software commoditiziedcommoditized que permte almacenar grandes cantidades de información con tiempos de acceso muy competitivos (y próximos al de las soluciones en red) con unos costes mucho menores.

En este artículo de Plugintothecloud.com hablan de Parascale. Parascale tiene un producto en beta que teóricamente escala infinitamente (lo han probado hasta con 100 nodos, están en pruebas…) y que se apoya en Linux, el sistema de ficheros XFS y conectividad de red tradicional (sin fibra). El coste por gigabyte es de $1.05, frente a los $2 a $5 de la soluciones SAN. Es decir, muy competitivo.

Las necesidades de almacenamiento de las empresas son cada vez mayores, y en muchos casos una solución SAN no es necesaria. Con costes por gigabyte por debajo del $1 probablemente incluso los sistemas de backup tradicional pueden cuestionarse. El problema de este tipo de soluciones es que, al igual que la mayoría de las soluciones Cloud, aún están en fases muy tempranas, y solo los más valientes pueden arriesgarse. No creo que el CIO de ninguna Fortune 500 se lance a montar una Private Storage Cloud de 50Terabytes con Parascale. Pero el CIO de una startup probablemente vaya de cabeza.

Related Articles