El día que GMail falló y el mundo aprendió lo que significa "Beta"

Salía de una reunión y me pareció oír una conversación de fondo ‘Creo que GMail no funciona’, decían. Pero uno no da crédito a esas y cosas, y piensas: “Serán ellos, su red o su proveedor”.

Al llegar a la oficina, nos lo confirman: “GMail” está caído desde las 10 y pico de la mañana. Intento entrar en mi cuenta, y efectivamente, no puedo. Un bonito error me lo confirma. Intento entrar usando https:// en vez de http:// y voila!, consigo entrar. Je,je… que listo soy y que tonto es el mundo… oh wait! estoy en modo offline y la aplicación está tirando del Google Gears. Bueno, por lo menos puedo leer los correos que tengo pendientes de la noche y la mañana, aunque bajarse correos nuevos, nada de nada. ¡Gracias chicos de Google Gears!

La mañana sigue avanzando y nuestros temores se confirman: no sabemos trabajar sin correo electrónico. Alguien preguntó: ¿cómo se trabajaría antes del correo electrónico en las empresas? Nadie responde… incluso yo en 1994 ya tenía un rudimentario sistema de correo electrónico interno, y email desde 1992 en la universidad, si mal no recuerdo. Somos adictos al correo electrónico. No podemos funcionar sin él.

Pero lo de esta mañana no es un problema de adicción al email, es un problema de dependencia pura y dura de Google. Las empresas se han parado porque un servicio que se daba por garantizado por Google ha fallado. Hace 9 años, cuando empecé a trabajar en Consors, el CTO de Alemania vino a España y me dijo: ‘Evita tu momento CNN‘. Es decir, nunca, nunca, nunca debes salir en las noticias por una caída del servicio. Pues Google hoy ha sido portada en los noticiarios de medio mundo. Ha tenido su ‘momento CNN‘.

¿Podemos culpar a Google por la caída del servicio? Si, claro, lo dan ellos… ¿pero podemos pedirles responsabilidades? Pues no, porque el servicio se encuentra en ‘Beta’, y claro, ya se sabe lo que pasa con los servicios en Beta: siguen en pruebas. Y pueden fallar.

Hoy lo han aprendido millones de usuarios.

Related Articles