¿El Cloud Computing es la nueva burbuja puntocom?

Techcrunch ha patrocinado un evento en Mountain View (California) llamado ‘Whose Cloud is it anyway?‘ para discutir sobre Cloud Computing, y de paso ver unas demos de aplicaciones interesantes corriendo en La Nube. Entre los ponentes se encontraban Marco Benioff (CEO de Salesforce.com), Werner Vogels (CTO de Amazon), Vic Gundotra (Vicepresidente de Ingeniería en Google) y Gina Bianchini (CEO de Ning). Y entre los asistentes Diego Mariño, CEO de Abiquo.

George Zachary, socio en Charles River Ventures empezó el evento diciendo que ‘El Cloud Computing es la nueva (¿burbuja?) puntocom’. Probablemente sea así, para lo bueno y para lo malo. Ahora mismo todo el mundo intenta hacer Cloud Computing, y se está convirtiendo en un comodín para impulsar proyectos que podrían tener sentido fuera de La Nube. Lo que no tengo tan claro es que sea una burbuja como la que vivimos en aquella época, donde los planes de negocio eran demenciales  y los tiempos incorrecto. Al final, muchas de las cosas que se proponían en aquella época han funcionado, pero con más de cinco años de retraso sobre los planes iniciales. Por lo que veo, los tiempos de maduración en el mundo del Cloud Computing son mucho mayores. Hay consenso sobre la inmadurez tecnológica, y además parece que en menos de cinco años el Cloud Computing no será la solución para las masas.

Todos los ponentes están de acuerdo en que nos encontramos en la infancia de un cambio de paradigma. Se están definiendo los campos de juego sobre diferentes plataformas (Amazon, Salesforce, Google, Microsoft) y en función de tus necesidades usas una u otra.

Related Articles