Por qué AMD apuesta por el Cloud Computing y no por los dispositivos móviles

Ayer salió la noticia de AMD por boca de su CEO Dirk Meyer: Los procesadores del futuro de AMD serán parte fundamental de los servidores de los Datacenters del futuro y de los netbooks y mininotebooks, sin embargo pasarán del mercado de los smartphones. El CEO piensa que sus procesadores ayudarán a dar forma a los Cloud Computing Datacenters del mañana. También creo que el Cloud Computing junto a la virtualización ofrece el mejor ROI para las empresas en esta difícil situación económica actual.

En una entrevista en eWEEK del día 26 de febrero, Meyer dijo lo siguiente: “El Cloud Computing es una idea que está empezando a convertirse en algo más que una palabra de moda en las Tecnologías de la Información empresariales. Vemos como grandes firmas están poniendo mucho dinero en Centros de Datos cuyo propósito es ofrecer aplicaciones sobre la Web. Creo que tenemos una buena oportunidad si nos asociamos algunos de estos clientes para optimizar nuestras soluciones para sus necesidades…”

Hace ya tiempo que AMD se deshizo de la división de desarrollo de procesadores para móviles de ATI, por lo que ya no tiene margen de maniobra en este área. El mercado de los smartphones está concurrido y es muy competititivo, el margen de crecimiento probablemente es pequeño y casi seguro gracias a costa de reducir márgenes de precios.

Pero en los procesadores usados en los servidores sí que existe la posibilidad de innovar en dos aspectos fundamentales para el datacenter de hoy y de mañana:

  • El consumo energético necesario para alimentar estos procesadores y refrigerarlos puede multiplicar por dos el coste de adquisición. Es evidente que quien consiga reducir el consumo ahorrará mucho dinero a sus clientes.
  • La implementación de soluciones a nivel hardware que mejoren las tecnologías de virtualización, especialmente en el área de Virtualización de la entrada y salida de datos. El que consiga mejorar esto tendrá un mejor producto.

Related Articles