El Cloud Computing sí es tecnología

Uno de mis bloggers favoritos es James Urquhart. Tras este impronunciable apellido se encuentra uno de los que mueven el cotarro en la blogosfera cloudcomputing. Escritor en CNET y Product Marketing Manager, Cloud Computing and Virtualized Data Centers en Cisco. Vamos, que sabe de qué va esto.

Hace unas semanas leí este artículo suyo en el que se preguntaba si el Cloud Computing es un nuevo modelo operativo o es una nueva tecnología. Y afirma que en realidad es un nuevo modelo operativo apoyado en tecnología existente. Pero de nueva tecnología, nada de nada.

Pero no estoy de acuerdo y me explico: afirmar que el Cloud Computing es únicamente un nuevo modelo operativo obviando su componente tecnológica es una visión restringida. Y además, él mismo se da la respuesta sin darse cuenta: es posible que haya Cloud Computing sin virtualización. Sin embargo, atribuye a la virtualización el mérito del Cloud Computing… Es contradictorio.

La realidad es otra: El nuevo modelo operativo es tan potente que eclipsa a la tecnología que lo sustenta. Es decir, el cambio de pagar por reservar recursos a pagar por usar recursos en La Nube en modo autoservicio es tan grande que hace que nos olvidemos de su componente tecnológica. Que la llegada del hypervisor ha supuesto una revolución creo que nadie lo niega, pero es una revolución que ha quedado confinada al Centro de Datos. Los proveedores de servicios de Cloud Computing (Amazon, GoGrid, Flexiscale…) han desarrollado plataformas tecnológicamente muy complejas para poder ofrecer este nuevo modelo operativo. Obviar esta componente tecnológica es como decir que la tecnología que ha permitido el desarrollo de la telefonía móvil es el desarrollo de los terminales, olvidándonos de la enorme complejidad que hay detras de la infraestructura que sustenta el servicio de telefonía. Y mientras en la telefonía móvil el terminal es un elemento habilitador claro, en el Cloud Computing el hypervisor aunque muy importante, lo cierto es que no es necesario.

Related Articles