Impresiones del CloudCamp Barcelona

Ya se que llega con un poco de retraso, pero me gustaría escribir un poco sobre lo que pasó en el CloudCamp que se celebró en Barcelona el 15 de Junio. Os aseguro que organizar un evento no es nada sencillo, ya que todo son detalles. Y son detalles que todo los asistentes pueden ver. Así que me mi más sincera enhorabuena a Diego Mariño y Helena Torras por parte de Abiquo y a David Nielsen por parte de la organización CloudCamp ya que dieron la talla.

Para empezar no sabíamos cual sería la respuesta de la gente. ¿Habría muchos, habría pocos asistentes? Al final se llenó el aforo de la sala en Barcelona Activa. Así que éxito de asistentes. Otra característica peculiar de la audiencia era su perfil. Normalmente, a un CloudCamp acude gente muy técnica. Sin embargo (y esto es algo que hemos visto en España en otras ocasiones cuando hablamos de Cloud Computing) la audiencia mayoritaria era de perfil de negocios. Esto significa que realmente la gente se ha dado cuenta que el Cloud puede aportar cosas, y necesita aprender cómo.

El maestro de ceremonias fue Dave Nielsen. Se notaba que tiene experiencia manejando audiencias, y la verdad es que explicó al público cómo funciona un CloudCamp. No es un modelo rígido, y sigue las tendencias actuales de reuniones estilo BarCamp. Aunque hacer esto con unas cien personas es complicado. Diego Mariño le echó una mano con el español en alguna ocasión, pero la verdad es que creo que el idioma no fue un problema (el evento era en inglés).

En primer lugar Dave hizo una introducción al evento explicando lo que és y sus objetivos. Luego vino una de las partes más interesantes, los ‘Lighting Talks’: son mini presentaciones de empresas o proyectos de cinco minutos. De entre las presentaciones, destacar el tremendo FAIL que tuvimos los de Abiquo: ¡nos falló la demo! Intenté arreglarlo con mi gracejo y fino humor inglés en el idioma de Shakespeare, pero casi mejor si hubiera hecho mi ya legendaria imitación de Chiquito de la Calzada. La cagamos. Lo pudimos solucionar luego, pero ya sin tiempo y con el guión roto.

Tras los lighting talks el café, un poco de networking y vuelta a la sala al ‘Unpanel’. El ‘Unpanel’ es un panel de supuestos ‘expertos’ que respondemos a preguntas consensuadas con el público. En el ‘Unpanel’ estábamos los que yo llamo los ‘sospechos habituales’ de estos saraos. Y a mucha honra, oiga.

Finalmente se dividieron las personas en grupos de trabajo para tratar varios temas. El más concurrido fue Oportunidades de Negocio en el Cloud Computing. Aunque sinceramente luego en la charla nos pusimos a hablar del sexo de los ángeles o de si esto es Cloud Computing o es otra cosa. Pero bueno, es un primer comienzo.

Y para finalizar, más networking, más comida y más bebida. Por desgracia tuve que coger el AVE de vuelta a Madrid inmediatamente, así que me despedí de quien pude (perdonadme si no lo hice en persona en el evento) y me fui hacia Madrid pensando que definitivamente hay que hacer un CloudCamp Madrid.

¿Alguien se anima?

UPDATE: ¿Alguien tiene fotos? Por favor, poned la url en un comentario y yo las enlazo.

UPDATE1: Fotos: http://www.cloud-y.com/index.php/cloudcamp

Related Articles