Charla con Tim Barker, Cloud Computing Evangelist de Salesforce.com

El pasado miércoles me invitaron a charlar con Tim Barker, Director Senior de Marketing de producto EMEA y Cloud Computing Evangelist de Salesforce.com. Aprovechando que pasaba por Madrid para participar como ponente en la Red Innova.

Tim fue co-fundador de Koral, una compañía con sede en UK de Gestión de Contenidos de SaaS que más tarde, en el año 2007, fue adquirida por Salesforce.com. Tim cogió las maletas y se fue a San Francisco, condujo con éxito la integración de la platafoma de Koral a Force.com y, a su vez, puso en marcha la aplicación ahora conocida como Contenido de Salesforce. Finalmente decidió volver al Reino Unido como Director Senior de Marketing de Producto y Cloud Computing Evangelist.

La conversación empezo hablando de… ¡Twitter! Cree que Twitter puede ser una importante herramienta para las empresas, otra manera de llegar a sus clientes y de oir sus necesidades. Además, es extraordinariamente sencilla de integrar con los productos de Salesforce.com. Le comentamos que en España es usada por early adopters aún, pero que la tendencia es a más.

Al preguntarle por el problema del ‘Cliente Cautivo’  (Vendor Lock-in) en sus plataformas, nos dijo que la estrategia de su empresa es entrar a través de pequeños grupos que crean confianza (esta palabra surgió muchas veces). Estos equipos luego ‘evangelizan’ las bondades de la plataforma dentro de la empresa, ayudando a generar confianza.

La estrategia de la empresa es la de ofrecer transparencia total. Están especialmente contentos con la seguridad de sus productos ya que permiten que las grandes empresas manden equipos a sus oficinas centrales en San Francisco para que auditen sus plataformas. Estos equipos hacen recomendaciones que son finalmente implementadas. Por lo tanto, todos los clientes de la plataforma se benefician de esta transparencia y de los requisitos de seguridad de las grandes empresas.

Para Salesforce.com su gran éxito es la facilidad con que entran en las empresas para nuevos desarrollos o proyectos, para los que desean innovar. Respecto a un CRM tradicional que tiene un tiempo de implantación de 18 meses, presumen de reducir los tiempos a 5 semanas (puso como ejemplo el Daily Telegraph). Sin embargo, transitar de CRMs heredados a una solucion en la Nube, es un verdadero reto, y el camino es complicado. Estábamos de acuerdo en que habrá negocio alrededor del ‘Assesment’ para moverse a la Nube desde las soluciones actuales.

Al hablar sobre su plataforma PaaS force.com, comentaron que comparando el desarrollo de una solución sobre force.com a una tradicional en Java o .NET, sobre force.com puede ser hasta 5 veces más rápido. Dado que los presupuestos de IT se han congelado y lo que se está pidiendo es que se de más por el mismo tiempo y dinero, force.com se está convirtiendo en una alternativa real.

La conversación salto a un tema que he estudiado con anterioridad: Salesforce.com es un caso de éxito mundial de implantación de Scrum. Son capaces de liberar nuevas funcionalidades de manera contínua y predecible. El ritmo de generación de nuevas funcionalidades es tan alto, que tuvieron que crear un nuevo tipo de perfil dentro de Salesforce.com que asesora a los clientes sobre qué funcionalidad nueva hay y cual pueden activar. Es decir, las nuevas funcionalidades no aparecen como por arte de magia en los productos: se encuentran ‘dormidas’, y cuando el departamento de IT piensa que está listo para explotarlas, las activa.

Al día siguiente, participó en una charla de La Red Innova sobre Cloud Computing. Una pena que el formato no se prestase al lucimiento de los ponentes, y algunos ponentes monopolizaran la charla.

Related Articles