Los Casos de Uso del Cloud Computing

Cuando uno trabaja en una startup aprende rápidamente que lo urgente prima sobre lo importante. Y si no lo aprende rápido, la startup prescinde de él, él prescinde de la startup, o bien todo se va a al carajo. Ejemplo: escribir en este blog es importante, pero lo urgente es cerrar funcionalidad del producto necesaria por algunos clientes.

Otro ejemplo: es importante trabajar en grupos y asociaciones dedicadas a la estandarización del Cloud Computing, pero tu producto no puede esperar a las estandarizaciones. Un ejemplo de este esfuerzo de estandarización es el que han realizado el grupo de Cloud Computing Use Cases. Este grupo ha realizado un trabajo comunitario para definir aquellos Casos de Usos típicos del Cloud Computing.

El grupo de Cloud Computing Use Case junta a los consumidores y los proveedores cloud para la definición de los escenarios de cloud computing. Con ellos se pretende demostrar los beneficios económicos y de rendimiento del Cloud Computing y están basados en las necesidades del rango más amplio posible de consumidores.

Si el lector tiene ciertos conocimientos de arquitectura software, puede resultar un poco decepcionante su lectura, ya que no entra en el detalle del diseño y de la  implementacion, pero no es el objetivo del documento. El objetivo como dicen en la introducción es:

La meta de este documento es destacar las capacidades y requisitos que necesitan ser estandarizados en un entorno cloud para asegurar interoperabilidad, facilidad de integración y portabilidad.

Dentro del documento hay varias partes que me parecen interesantes. Siento predilección por la parte de ‘Definiciones y Taxonomía cloud’. Parece que por fín se intentan dejar las cosas claras. Y también me gusta por razones más egoistas: la taxonomía cloud encaja con nuestra visión de producto en Abiquo, y abicloud es una pieza que es clave para levantar Nubes Privadas o Públicas basadas en una taxonomía como la expuesta.

La parte de ‘Use Case Scenarios’ no está mal… los casos pueden resultar muy simples, pero en este caso las partes que los componen son más importantes que el todo: detallar los componentes necesarios para construirlos es realmente importante.

La parte más floja con diferencia es la que probablemente interese más a los no técnicos: Los ‘Customer Scenarios’ son pobres. Hay muchos más casos que son interesantes para los potenciales clientes, y que no están aquí. Supongo que es una oportunidad para aportar algo al grupo para futuras versiones del documento.

El documento se puede descargar aquí.

Para terminar, una frase a destacar sobre el camino que debe seguir el Cloud Computing:

Debe ser posible implementar todos estos casos de uso…[]…sin usar tecnologías cerradas, propietarias. Hay que evolucionar hacia un entorno abierto, minimizando el vendor lock-in e incrementar las opciones de los usuarios.

Related Articles