El Cloud Computing gana adeptos en la empresa, según F5 Networks

F5 Networks ha anunciado los resultados de un estudio que demuestra que las grandes empresas están implementando el Cloud Computing. Algunos datos de este estudio, en mi opinión, son sorprendentes:

  • Más del 80% están probando Nubes públicas o privadas.
  • Hay una gran confusión sobre lo que es Cloud Computing.
  • Los grandes puntos a resolver son el acceso, seguridad y rendimiento.
  • El 50% ya ha implementado algo en una Nube Pública.
  • El 45% ya usa Nubes Privadas.
  • El 66% de las empresas ya han reservado presupuesto para Cloud el año que viene.

Bueno, bueno, bueno… increíble, ¿no? Pues si… poco creíble. Lo cierto es que el estudio es interesante, pero yo lo pondría en cuarentena. Vamos punto por punto.

Lo primero es la ‘confusión’ en lo que es el Cloud Computing. Al parecer la gran mayoría de las empresas no distingue entre lo que es el Software as a Service, y otras formas de Cloud Computing como Platform as a Service e Infrastructure as a Service. Y puedo dar fe de ello, ya que cuando hablamos con empresas, ellos nos dicen ‘Si ya usamos el Cloud Computing: tenemos GMail, o Salesforce)’. Es decir, la adopción de cierto tipo de Software as a Service es realmente sencilla y directa. Y es la que está calando con más fuerza en las empresas.

Ahora, ¿qué hay del ‘otro’ Cloud Computing? El que abstrae del hardware, y lo convierte en servicio. Pues eso ya es otra historia. Curiosamente, el estudio dice que los IT Managers identifican más el Cloud Computing con el Platform as a Service que la  Infrastructure as a Service o Software as a Service.

Otro dato interesante son los ‘drivers’ de adopción de las Nubes Públicas y Privadas. Para ambas, la reducción del CAPEX y facilitar las tareas del equipo de IT son fundamentales. En el caso de las Privadas, además la agilidad en el servicio está entre las tres más importantes.

Finalmente, el control del presupuesto para Cloud Computing es del departamento de TI (64%), dejando un margen del 26% a Desarrollo de Aplicaciones y Arquitectura de Red. El equipo de gestión de servidores solo dedica un 5% (¿les quitan el trabajo?) y negocio otro 5%. Curioso: siempre había pensado que negocio debía ser quien empujase el Cloud Computing dentro de la empresa para poder beneficiarse de su agilidad… Está claro que los departamentos de IT lo tienen todo ‘atado y bien atado’.

He de decir que no me acabo de creer estas cifras… me parece que muchas empresas que dicen que usan el Cloud Computing lo que hacen es virtualizar servidores y ya está. Es como si una empresa dice que su arquitectura enterprise es SOA porque usa XML. Lo mismo.

El documento tiene su gracia. Aquí va el enlace.

Related Articles