Amazon anuncia su Virtual Private Cloud, o como decir Privada cuando debería decir Pública

Reconozco que esta noticia la conocía desde Abril, así que no me ha sorprendido. Tampoco voy a decir que tenía preparado un post al respecto, pero casi. Hoy Amazon ha anunciado un nuevo servicio llamado Amazon Virtual Private Cloud. Y por ese nombre cualquiera diría que Amazon va a vender su software de infrastructure para que cada uno de nosotros montemos nuestro Cloud Privado en nuestro datacenter. Pero no, no es eso… aunque quieren que lo parezca.

En el blog de Werner Wogels, el CTO de Amazon hace una interesante disertación sobre los pros y sobre todo los contras de las Nubes Privadas. Resumiendo, viene a decir que una Nube Privada no es Cloud Computing  porque:

  • No es verdaderamente elástico (recursos ilimitados)
  • No te ahorras Capex (Pay-as-you-go)

Es cierto que desde el punto de vista teórico puedo estar de acuerdo,  pero aterrizando en el mundo real, se olvida de algo muy importante: en la Nube Privada el departamento de IT se convierte en el proveedor del servicio (el Amazon de turno), y los departamentos o líneas de negocio se convierten en sus clientes. Es en ese modelo donde encaja la Nube Privada que la gran mayoría proponemos, y que Amazon no quiere porque va en contra de sus intereses.

Volviendo a la propuesta de Amazon, lo que ofrecen no es por lo tanto una Nube Privada, es una Nube Pública securizada: como dice uno de sus evangelistas “Amazon VPS es una red interna aislada con subredes”. ¡Qué grande es Twitter ofreciendo capacidad de síntesis! ¿Y qué es lo que ofrece?

  • Creación de un Virtual Private Cloud sobre la infrastructura existente de AWS
  • Especificar el rango de direcciones IP que se desee, del bloque que se desee.
  • Creación de subredes de ese rango.
  • Conexión securizada a la infrastructura con una VPN IPSec.
  • Acceder a instancias de Amazon EC2 desde tu VPC.
  • Salida a internet a través de la VPN, para su monitorización por parte del cliente (WTF?)

Es decir, lo que vende Amazon es la posibilidad de poner una valla a las instancias EC2 que uses. Nada más. Se que ya hay gente que ha hecho esto, e incluso hay productos que lo promocionan. De hecho, muchos proveedores con infrastructura elástica (cloud?) ofrecen accesos securizados con VPNs a esa infrastructura, y no lo llaman Cloud Privado.

Resumiendo, Amazon aprovechando el boom alrededor de las Nubes Privadas -porque es donde está el negocio- ha querido apropiarse del término y asociarlo a una funcionalidad de su producto. Una muy buena estrategia de marketing, sin duda. Pero no nos engañemos: siguen siendo un proveedor de Nube Pública.

Related Articles