Dreamforce 2009, día 2

El segundo día del evento ha comenzado con otra Keynote  dedicada a la plataforma Force.com. De nuevo Marc Benioff en el escenario haciendo de maestro de ceremonias (se le ve en su salsa) presentándonos las bondades del producto.

Antes de seguir, comentar algo que discutimos algunos colegas el día anterior: ¿Es realmente Salesforce una empresa CRM o ya no lo es y su negocio es las plataformas? ¿Debería cambiarse el nombre a ‘Force’ en vez de Salesforce.com? Algunas de estas preguntas me las respondió Martin Woodson en una entrevista que intentaré publicar mañana. Pero vino a decirme que en realidad Marc Benioff ya creía en el modelo on-demand hace 10 años en vez del on-premise y por eso buscó cual sería el mercado mejor para entrar, eligiendo el software de CRM ya que las empresas gastan dinero en departamentos de ventas y hay muchos vendedores. Así que en cierto modo, Salesforce ya no es Salesforce… pero es una marca que no se puede cambiar.

La presentación de force.com tomó un camino muy diferente al del día anterior. Mientras que el día anterior lo que se quería era generar expectación con las nuevas funcionalidades, lo que claramente quería Salesforce hoy era dar confianza a las empresas para que salten al carro de las Plataformas como Servicio en La Nube. Así, fueron desfilando diferentes empresas y sus CEOs o CIOs a presentar las bondades de force.com y cómo les beneficia. Sinceramente ninguna de las soluciones son novedosas en sí, ya existe software on-premise que hace lo mismo, pero la apuesta por correr en la plataforma de un tercero es algo muy grande. Por ejemplo, BMC es una empresa que vive de gestionar hierros, SSOO y aplicaciones. Tiene un producto que se llama Remedy que es lider del mercado en Soporte… ¡y se lanza a hacer un producto similar sobre force.com! Es sorprendente. Me gustó mucho lo que la gente de Vetrazzo había hecho con force.com. Se han currado un ERP a medida (pasaron de usar SAP dijeron) y una plataforma de E-commerce integrada.

Luego he estado en la charla con periodistas y empresas que han desarrollado software con force.com. Estaba desde la empresa más tradicional como Kelly Services (se de lo que hablo, trabajé para Adecco varios años) hasta el autodenominado CEO de una banda de rock llamada Chester French, que empezó a hablar de estrategias de venta, sales funnels, CRMs y demás. Me quedé sorprendido de que alguien de una banda pensase de esa manera sobre cómo vender su ‘producto’. Es lo último que hubiera pensado de una banda Californiana de rock. Pero lo siento, un guitar hero o un frontman de verdad debe vivir al límite, así que no puedo tomármelo en serio como músico, ¿alguien se imagina a Anthony Kiedis hablando sobre CRMs?

La zona de Breakout sessions, más dirigida a techies, desarrolladores y gente de mal vivir estaba en plena ebullición al mediodía. Tras un ‘crash course’ de APEX, de coger varias pulseras y gorras y tutoriales, me metí en varias conferencias para averiguar lo que todos queremos saber: ¿De verdad se hace cinco veces más rápido a la mitad de coste? Y por conversaciones con gente que lo está usando, sí, es cierto que puedes hacerlo en la mitad de tiempo con ahorros del 30-40% en tus costes. Pero que eso de cinco veces más rápido ellos no lo han conseguido.

Para cerrar el día teníamos la clase magistral de Colin Powell sobre liderazgo. La expectación era muy grande, a Powell aquí le llaman ‘El General’ y es una leyenda. Tiene carisma, desde luego. Domina el escenario, es un magnífico orador, y además le adoran, independientemente de la afiliación política de la audiencia.

Related Articles