¿Qué tiene 3PAR que Dell y HP se pelean por ella?

Estas últimas semanas ha ocurrido algo que hacía muchos años que no se veía, y  que algunos han identificado como la llegada de una nueva burbuja: Dell y HP han peleado por una empresa mucho más pequeña que ellas, 3PAR.

Pero vamos por partes: hace unas semanas Dell hace una oferta por una “pequeña” empresa llamada 3PAR ($600M) dedicada a fabricar software y cabinas de almacenamiento. La oferta ofrece una prima por encima del 80% de su valor en el mercado. Los analistas critican a Dell por hacer una oferta que consideran muy alta.

Días después, una descabezada Hewlett-Packard (se habían quedado sin CEO por sus líos de faldas) hace un ejercicio de músculo financiero y aumenta la oferta por 3PAR de $18 por accion a $24,3. Todos absortos. Dell iguala la  oferta, pero HP sube hasta los $27. Es una prima del 200% sobre el valor de mercado en julio de la compañía. Dell vuelve a igualar. Nuevo envite de HP a $30 por acción. Dell ya no solo iguala la oferta, sino que ofrece $32, todo un órdago. Finalmente  HP ofrece $33 por acción, $2.4 miles de millones. Dell se rinde, no ve el envite, 3PAR pagará a Dell por romper el acuerdo de compra unos $90 millones de dólares y pasará a manos de HP (más detalles en Gurusblog).

Se especula cual es la razón por la que HP ha puesto tanto encima de la mesa para adquirir 3PAR. La realidad de fondo es que su ex-CEO, además de tener relaciones inapropiadas con esta señora, se había cepillado multitud de departamentos de I+D y había dejado una empresa tradicionalmente innovadora en una empresa centrada en los servicios sin capacidad de crear cosas nuevas. Escándalos sexuales y falsa moral aparte, la situación es similar para Dell, pero por otras razones. Dell siempre ha trabajado en mercados de poco margen y mucho volumen, pero necesita ‘reinventarse’ ofreciendo valor añadido sobre hardware que cada vez deja menos margen.

3PAR ha puesto las vergüenzas de estas empresas al descubierto por una razón muy simple: tiene un producto innovador que es atractivo para las grandes empresas y proveedores de servicios que han puesto sus ojos en el Cloud Computing y en el uso de soluciones que permiten el aprovechamiento máximo de su infraestructura.

La tecnología estrella de 3PAR es el modo en que ellos hacen el ‘thin provisioning’: Zero-detection thin provisioning. ¿Qué es el thin provisioning? Es la capacidad de algunas soluciones de almacenamiento de ofrecer a los usuarios la cantidad de almacenamiento que realmente necesitan, y no el que reservan. Por ejemplo: tu contratas con tu proveedor de hosting 2TB de almacenamiento, pero en realidad ellos no te reservan 2TB en sus cabinas, sino que hacen un reserva ‘virtual’ de espacio, y la cabina te va dando más capacidad de almacenamiento según lo necesitas. Así, el aprovechamiento de las unidades de almacenamiento es mucho mayor, con el consiguiente ahorro.

Pero el ‘thin provisioning’ no es nuevo ni único de 3PAR. Otros proveedores de soluciones cerradas e incluso de soluciones abiertas ya lo tienen. ¿qué lo hace especial? Más que el ‘thin provisioning’ lo que hace especial la solución es el ‘unthin provisioning’. Esto es, la capacidad de poder meter dentro de las cabinas de 3PAR datos importados de almacenamientos externos.

Uno de los grandes problemas de las soluciones de ‘thin provisioning’ es optimizar el almacenamiento por ejemplo de un disco del que se han borrado en múltiples ocasiones datos o bien se ha usado como almacenamiento temporal. Pongamos este caso: estás migrando tu base de datos desde una fuente externa. El proceso de importado usa mucho espacio temporal, aumentado el tamaño del disco pongamos a 400GB. Pero al final del proceso de importado, la base de datos solo ocupa 50GB. Sin embargo, una solución de thin provisioning tradicional reservará 400GB de disco, pero no sabrá como ‘reducir’ su tamaño hasta los 50GB reales al final del proceso de importado. Ahí está la verdadera potencia de 3PAR. La tecnología ‘zero-detection’ de 3PAR lo que hace es buscar los bloques en el disco que están a cero y los ‘recupera’ y desprovisiona.

Cualquiera que sepa un poco de Sistemas Operativos podrá argumentarme que realmente cuando se borra un fichero no se ponen ‘a cero’ donde se encontraba, sino que simplemente se elimina el puntero a ese grupo de sectores en el disco. Precisamente por eso y porque hay sistemas de ficheros que no ‘ponen a cero’ (NTFS) 3PAR no es mágico, pero lo parece.

Por supuesto, estas no son las únicas ventajas de 3PAR como bien me apuntan, pero es lo que la hace ‘diferente’. Los Proveedores de Servicios son especialmente sensibles al Coste Total de Propiedad de las soluciones de almacenamiento, y por eso por apuestan por 3PAR, como se puede ver en esta diapositiva supuestamente confidencial y que se puede encontrar buscando imágenes de 3PAR en Google:

 

Related Articles