Cloud Computing 3 años en lo alto del hype cycle de Gartner

Como cada año, Gartner publica un estudio que se ha convertido en un clásico: el Gartner Hype Cycle de tecnologías emergentes. En este estudio se intenta analizar aquellas tecnologías emergentes que estando aún en una fase de adopción generan gran entusiasmo y promoción exagerada, y su posterior tránsito por etapas de desilusión y de decepción. Según Gartner lo que quieren es tratar de separar lo que es una promoción exagerada de la realidad y por lo tanto ayudar a los decisores en la toma de decisiones para su adopción.

Este es el tercer año en que el Cloud Computing aparece en lo más alto de la gráfica, en la zona llamada Peak of Inflated Expectations. Esta zona nos indica que en esta fase multitud de mensajes generarán un entusiasmo exagerado y muchas expectativas irreales. Hay aplicaciones exitosas de la tecnología, pero normalmente hay muchos fallos.

La fase anterior es la llamada Technology Trigger. Es cuando se lanza un producto, se anuncia o se publicita, y genera mucho interés en los medios. La fase posterior es Trough of Disillusionment y nos indica que las expectativas no se han cumplido y por lo tanto pasa de moda.

Si miramos las gráficas de los años 2008, 2009 y 2010, vemos que el Cloud Computing lleva tres años en lo más alto de la curva. Si miramos con atención al resto de las tecnologías que lo acompañan vemos que es un hecho singular. Hace un año ya nos sorprendimos al comprobar que el Cloud Computing llevaba 18 meses en esa zona, y que la caída podía ser inminente. Nos equivocamos: sigue en lo más alto otro año más.

Related Articles