El 51% de los CIOs españoles apuesta por el Cloud Computing

Cisco ha publicado un informe denominado Cisco Connected World Report. Una parte de este informe trata sobre las tendencias y la evolución del departamento de tecnología para satisfacer las demandas de los profesionales móviles. Entre los datos cabe destacar las tendencias hacia la Virtualización, el Cloud Computing en el Centro de Datos.

Este estudio de la consultora Insight Express entre 2.600 trabajadores y profesionales de TI de 13 países, desvela que el 52 por ciento de los profesionales de TI ya están utilizando o pretenden sumarse a la informática en la nube, encontrando los mayores ratios de adopción en Brasil (70 por ciento), China (69 por ciento) e India (76 por ciento). En España, este porcentaje se sitúa en el 51 por ciento.

Igualmente, las principales prioridades de los CIOs para los próximos tres años son:

  • incrementar la agilidad y la velocidad para implementar aplicaciones de negocio (32 por ciento de media y 36 por ciento en España),
  • una mejor gestión de sus recursos para alinear capacidad y demanda (31 por ciento global y 32 por ciento en España), mejorar la flexibilidad del data center (19 por ciento y 16 por ciento en España)
  • y reducir los costes de energía y refrigeración (17 por ciento y 15 por ciento en España).

Respecto a la apuesta por el Cloud Computing, el 18% de los encuestados dijeron estar ya utilizándolo, y un 34% se sumará en el futuro. En España los resultados son similares, con un 18% que ya lo utiliza y un 33% que planea hacerlo.

Los mayores usuarios son Brasil (27 por ciento), Alemania (27 por ciento), India (26

por ciento) Estados Unidos (23 por ciento) y Méjico (22 por ciento), superando esa media global del 18 por ciento.

La gran mayoría de responsables de TI consultados (88 por ciento) prevén albergar parte de las aplicaciones y datos de sus empresas en entornos cloud públicos o privados en los próximos tres años:

  • Clouds privados. Uno de cada tres profesionales de TI afirma que más de la mitad de las aplicaciones y datos corporativos residirán en infraestructuras cloud privadas, con los mayores porcentajes en Méjico (71 por ciento), Brasil (53 por ciento) y Estados Unidos (46 por ciento). En España, este ratio asciende al 44 por ciento.
  • Clouds públicos. El 34 por ciento de quienes pretenden utilizar clouds públicos prevén su despliegue en un año (34 por ciento en España), el 44 por ciento en los próximos dos años (46 por ciento en España) y el 21 por ciento entre dos y tres años (20 por ciento en España).

Related Articles