¡Es la Agilidad, estúpido!

La semana pasada tuve una comida de hermanamiento con grandes Gurús del Cloud Computing patrio. Compartir mesa, mantel y Ribera del Duero con tan insignes personalidades, además de un honor es un privilegio. Creo recordar que no conseguimos resolver los problemas de portabilidad y de interoperabilidad entre las Nubes de diferentes fabricantes (¿o igual si? Bueno, no me acuerdo…), pero pasamos un buen rato.

Entre mil batallitas e historias memorables, surgió una cuestión: los modelos económicos para ‘vender’ el Cloud Computing. Y todos estuvimos de acuerdo en que si alguien quiere el Cloud Computing porque únicamente necesita un ahorro directo de costes, entonces está mirando al sitio equivocado. Todo lo contrario: cuando un cliente pide un estudio económico de primeras, se debe a que probablemente ve una amenaza en su status quo y quiere defenderse. Y ya sabes lo que vendrá después: un estudio sobre la seguridad de la Nube. Si es que se las saben todas…

La razón principal para adoptar el Cloud Computing tiene que ver con la agilidad que permite a los departamentos de IT y demás líneas de negocio. Es decir, las infraestructuras de IT dejan de ser el cuello de botella en la puesta en marcha de productos y servicios de manera inmediata. Y lo hacen de manera tan drástica que no hablamos de ganancias únicamente cuantificables en una hoja de cálculo, sino que en muchos casos son tan disruptoras que no hace falta un modelo para soportarlas. Dado que no existe un ‘Excel’ para esto, lo que tenemos que hacer es apoyarnos en los Casos de Éxito de compañías similares al potencial cliente.

Por supuesto que las ventajas de agilidad, elasticidad y transferencias de CAPEX a OPEX tienen un impacto económico importante. Pero no es directamente cuantificable. Surgen estudiando segundas y terceras derivadas de otras métricas asociadas a la agilidad del negocio. Y volvemos a lo mismo: es muy difícil conocerlo por adelantado. Por eso en un caso de éxito debe haber una parte muy importante para el análisis post-mortem de los resultados, ya que son valores reales y no estimaciones.

El CEO de Nexica me apuntaba algo similar ayer en un comentario del blog. Y el mismo estudio que ayer comenté de Cisco también recalca la agilidad como el principal driver de adopción. Así que está claro.

Por cierto: el estúpido era yo. 😉

Related Articles