Amazoned

Hace unos días recibí un correo de una empresa bastante conocida que rayaba en el SPAM. Nada del otro mundo, pero leyendo la entrada del blog que recomendaban, me quedé con una frase que vengo dando vueltas desde hace varios días:

No one wants to be amazoned.

¿Amazoned? Y entonces vinieron a mi mente recuerdos de épocas pasadas, de burbujas puntocom, de Consejeros Delegados de bancos sin corbata en First Tuesdays glamurosos y no como los de ahora, de Business 2.0, de masajista y futbolín en la sala de descanso para los mimados desarrolladores…

Amazoned es un término que se usaba allá por el 2000 para definir aquella empresa que había perdido una gran parte de su negocio por el nacimiento de una nueva empresa que usaba la web en su mismo mercado. Es decir, aquellas que con la llegada de Amazon y de otros similares veía su status-quo amenazado seriamente.

Por puro Darwinismo muchas empresas murieron y otras evolucionaron y abrazaron este nuevo canal. El modo y el estilo ‘Amazon’ se copió y las cosas siguieron sin mayores tragedias hasta que alguien se dio cuenta que había siete veces más internautas que habitantes en los planes de negocio de las nuevas puntocom y todo se fue al carajo. Muchos aprovecharon para meter a Amazon en las Escuelas de Negocio como ejemplo de fracaso de las puntocom, y las que sobrevivieron al invierno nuclear siguieron adelante.

Recientemente he tenido reuniones con CTOs y CEOs de empresas de diverso perfil. Algunas directamente afectadas por el Cloud Computing. Y muchos de ellos no ven una amenaza este nuevo modelo… porque no lo quieren implantar. Y otros no quieren ofrecer este tipo de servicios a sus clientes porque impacta directamente en su cuenta de resultados. Así que sobre su razonablemente saneada cuenta de resultados en esta época de crisis, no contemplan saltar a la ‘Nube’.

Les he escuchado en silencio intentando entender sus posiciones. He intentado hacer míos sus argumentos. Pero lo único que veo son empresas candidatas a ser ‘Amazonadas’. Es decir, proveedores de servicios que ven como sus ventas empiezan a reducirse porque hay un nuevo modelo que es más eficiente y por lo tanto que los clientes eligen. Da igual que pongan una página web mejor, o un servicio de atención al cliente más personalizado: el nuevo modelo de autoservicio en la Nube está para imponerse. Da igual que defiendas que tus datos están mas seguros si tu te sientas encima del servidor que los almacena. Algún día tu CEO y tu CFO te preguntará porqué no mover parte de la infraestructura a una Nube Pública, y te podrás defender con el FUD de la seguridad, los datos y demás… la primera vez. La segunda vez tu CEO y tu CFO vendrán con ‘fulanito se ha ido a la Nube: ¿cómo ha solucionado los problemas que nos planteabas?’

Y entonces tendrás dos opciones: o te Amazonan o te Amazonas.

Tu decides.