El otro efecto Menéame

Reconozco que una de mis aficiones favoritas es procrastinar trolleando en los comentarios de las noticias de Menéame. Aunque supongo que todo el mundo lo sabe, Menéame es el conocido clon hispano de Digg, el servicio a enlace de noticias gestionado por los usuarios (envían las que le gustan, y votan otras que les interesan). El pasado domingo intenté conectarme a Menéame después de pasar por varios periódicos online, y me encuentro con el sitio caído. Extraño, Menéame es muy estable… googleo un poco y veo que un rayo la lía parda en un centro de datos de Irlanda donde Amazon Web Services tiene alojada su zona europea. Microsoft, Paypal y otros también les afecta el servicio. Lo primero que me viene a la cabeza es: ¿Ese Datacenter no es un Tier 4? Si lo es, no lo parece…

Error  503

El lunes por la mañana mientras desayuno me conecto de nuevo para ver si Menéame ha vuelto, y nada, el sitio sigue caído. A lo largo del día comento con varias personas la situación, y resulta inevitable preguntarse qué carajo les ha pasado, sin más… El martes por la mañana me conecto y me quedo de piedra: ¿Todavía no han levantado el servicio? Y empiezo a investigar qué ha pasado realmente con Amazon EC2, y qué ha pasado con Menéame.

Antes de empezar con las conclusiones, quisiera contar una intrahistoria que no se si la gente de Menéame son conscientes de ella o no: Menéame ha sido la mejor propaganda en España del servicio Amazon EC2. Ese es el otro ‘Efecto Menéame‘. Profesionales del hosting reconocen en privado que la decisión de ir a Amazon EC2 fue un golpe para el hosting tradicional en España, y conozco mucha gente que pone como ejemplo de buenas prácticas de despliegue en Amazon EC2 el famoso post de Ricardo Galli sobre su arquitectura. Revisando el post de nuevo, hay dos cosas que me llaman la atención:

  • La arquitectura usa (¿abusa?) de el almacenamiento persistente EBS. Aunque sobre el papel es una solución fantástica, es el servicio de Amazon que más problemas ha dado, con un historial de problemas en otras zonas muy grande, que incluye la pérdida de información. De hecho otro conocido clon de Digg que funciona sobre EC2 las ha pasado mal precisamente por el uso de EBS. De hecho, algunos que también han aprendido a base de castañazos nos ofrecen alternativas.
  • Pero lo que más me sorprende es el tono del documento, donde subyace el mensaje de que Amazon EC2 es indestructible. Todo, absolutamente todo corre en Amazon, por lo tanto se confía ciegamente en la capacidad de Amazon Web Services para correr el servicio. Con frases más propias de un comercial que de un ingeniero: “…(en Amazon está todo monitorizado y es público, una caída afecta a muchos servidores, así que no tardan nada en resolver)”.

Related Articles